miércoles, 3 de junio de 2009

Historia del Himno del Estado Nueva Esparta (I)

Carlos Villalba-Luna

Para el año de 1911 ocupaba la Presidencia Constitucional de Nueva Esparta el General guaireño Pedro Ducharne, quien no quería que la celebración de los cien años de la declaración de la independencia de Venezuela pasara por debajo de la mesa en nuestras islas. Es así, como tomando en consideración que nuestra entidad no contaba con un himno oficial, y sólo se escuchaban las notas del “Gloria al Bravo Pueblo” en los actos protocolares de gobierno, que decidió convocar a concursos para la letra y la música de lo que sería nuestro canto ceremonial.

El 27 de abril de 1911 Ducharne emite el decreto que origina la apertura de los certámenes para la creación de la canción de nuestra patria chica. Dice el considerando del documento: “Que el Gobierno y la ciudadanía de Nueva Esparta se aprestan a conmemorar pomposamente la primera centuria de nuestra vida independiente; y que en las recepciones y actos públicos, que han de celebrarse en ese excepcional acontecimiento, debe dejarse oír un Himno regional que sintetice las heroicidades y los sacrificios, pletóricos de gloria, de tantos nobles hijos de esta porción de tierra, en la Épica contienda donde al fin, el valor y la perseverancia lograron darnos Independencia y Nacionalidad”.

El primer Artículo del decreto indica que: “Se crea el “Himno del Estado” y al efecto, se establecerán Concursos para la letra y para la música, respectivamente, entre los poetas y compositores de la República; y se destinarán para las composiciones que obtuvieren el triunfo, dos premios a saber: una pluma de oro, para la de verso; y para la de música una medalla de oro en cuyo anverso se leerá la siguiente inscripción: “Premio en el Concurso del Himno del Estado”; y en el reverso: “Gobierno de Nueva Esparta. 1911”. Por su parte, el Artículo 2 señala que en la recepción pública y solemne que se efectuará el próximo 5 de Julio de 1911, el Presidente del Estado Nueva Esparta entregará los premios a los autores laureados y la orquesta ejecutará por vez primera el himno.

Igualmente, mediante resoluciones de fechas 27 de abril y 27 de mayo del año precitado, refrendadas por el Secretario General de Gobierno de Nueva Esparta, Julio Calcaño Herrera, se nombraron los respectivos jurados para los concursos. El de la letra del himno quedó conformado por el Presbítero Dr. J. M. Guevara Carrera, Dr. R. Moreno Rodríguez, General Julián Ponce Córdova y Coroneles J. R. Espinal Font y A. Ortega Gómez. El de la música, por su parte, lo integraron el General Francisco Javier Márquez, Diego Mora y el Br. José Joaquín de León.

El 30 de mayo de 1911 el jurado convocado para premiar la letra falló unánimemente en un poema autoría del Dr. Miguel Angel Mata Silva, mediante decreto del General Ducharne que decide: “Declárese letra del Himno del Estado la composición del Dr. M. A. Mata Silva que dice: Himno a Nueva Esparta (Margarita), escrito con motivo del primer Centenario de la Independencia. Coro: ¡Gloria a Margarita, la Perla de Oriente!/ ¡Gloria a Nueva Esparta, Patria del Valor!/ ¡Qué nunca se apague, su estrella fulgente, / Su estrella de Gloria, Libertad y Amor!”. El 24 de junio del mismo año se emitió el decreto de la música, que en su Artículo 1º reza: “Declárese música del “Himno del Estado Nueva Esparta la composición premiada en el Concurso abierto al efecto, marcada con el Nº 1 y de la cual es autor el Ciudadano Benigno Rodríguez Bruzual”.

14 comentarios:

  1. Muy buena y explicita información

    ResponderEliminar
  2. me encanto esta informacion no le doy me gsta porque no lo tiene haora si voy a somprender a la profesora

    ResponderEliminar
  3. Excelente información profe, soy un alumno de usted

    ResponderEliminar
  4. que representa la primera estrofa del himno de nueva esparta saludos mandame un mensaje mi email es josegame31019

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, usted sabrá el significado de la 2da estrofa

      Eliminar
  5. Xfa me podría ayudar con un análisis de la primera estrofa del himno del estado nueva esparta

    ResponderEliminar
  6. X favor podría ayudarme con el análisis de la primera Estrofa del himno de nueva Esparta ?

    ResponderEliminar
  7. Excelente información x fa podría ayudarme con el análisis de la IV estrofa

    ResponderEliminar
  8. Profesor ¿como esta? Usted escuchó la versión que publicó en you tube la agrupación Parranderos de La Paz, donde hizo una versión en el género parranda de nuestro Himno. Que en verdad va en contra de todo lo que usted publicó en este artículo.

    ResponderEliminar