La violencia doméstica: Un mal sobre el cual es difícil hablar:
¿Qué constituye violencia?
¿Es simplemente darle golpes a una persona?
También la violencia psicología nos ha dado una nueva visión del ser humano y de sus necesidades psicológicas. Ahora sabemos que hay otro tipo de violencia que también hace daño a las personas: la violencia psicológica o verbal.
Destruir la autoestima de una persona sistemáticamente mediante críticas, desprecios, abandono o insultos; también son formas de violencia. No cabe duda de que a veces los golpes al espíritu son mucho más dañinos que los golpes al cuerpo y dejan heridas más profundas. Las víctimas de este tipo de violencia por lo general continúan sufriendo calladamente y por eso no reciben la ayuda que tanto necesitan. Una persona golpeada en su cuerpo puede mostrar las heridas y recibir ayuda. Sin embargo, la que es golpeada sistemáticamente en su psiquis, en su espíritu, no tiene heridas físicas que mostrar al mundo para poder pedir ayuda. Como este tipo de abuso o violencia doméstica ocurre mayormente en la privacidad del hogar, generalmente pasa desapercibido, a veces durante muchos años. Por añadidura, generalmente la violencia verbal o psicológica precede a la física.
Cuando a la mujer se le coacciona para que aborte (lo cual constituye violencia también contra una criatura inocente que no ha nacido), utilice peligrosos anticonceptivos y abortivos o se practique la dañina esterelización; todos estos también constituyen actos de violencia.
¿Por qué permanecen muchas mujeres en una relación abusiva?
Las víctimas del maltrato verbal muchas veces piensan que éste no es lo suficientemente grave como para tratar de hacer algo para impedirlo. Algunas temen que no les creerán si denuncian al abusador, pues a menudo éste goza de una buena imagen pública. Las que están siendo golpeadas tienen miedo a las represalias por parte del agresor ya que a menudo éste amenaza con matarla. Otras temen enfrentar la vida solas o simplemente no tienen los medios para hacerlo. A veces alguien que la víctima respeta le dice que debe permanecer en esa relación abusiva "por el bien de sus hijos".
En el caso de la mujer del alcohólico o drogadicto, ella es una codependiente de su esposo o "compañero" y la codependencia es una enfermedad emocional que requiere tratamiento de un psicólogo o psiquiatra. Todas estas mujeres tienen en común una baja autoestima y una incapacidad para poner límites porque vienen arrastrando problemas emocionales desde su niñez. A menudo la raíz de la violencia doméstica tanto para las víctimas como para sus victimarios, es el vacío afectivo. O sea, la falta de amor y atención en su niñez.
En los hogares disfuncionales en los cuales un cónyuge maltrata al otro, es común el maltrato a los niños. Constituye violencia no sólo el darles fuertes golpes, sino también gritarles, menospreciarlos, castigarlos excesivamente o negarles la atención, la aceptación y el amor que son tan imprescindibles para su desarrollo emocional y social. También es un acto de violencia en el caso de los padres divorciados, el hablar mal del ex-cónyuge delante de los hijos o utilizarlos para hacerle daño al otro.
Lamentablemente, cuando una mujer está siendo víctima de cualquier tipo de violencia por parte de su esposo o "compañero", está tan enfrascada en defenderse que a menudo no puede darse cuenta del daño que también están sufriendo sus hijos. A veces permite hasta los maltratos físicos o verbales a éstos por parte del padre o padrastro, porque se siente incapaz de detenerlos ni siquiera en lo que respecta a sí misma.
Los casos de violencia doméstica o intrafamiliar abundan. Es algo que puede sucederle y en verdad a veces les sucede a personas que se consideran religiosas, porque se trata de una enfermedad psicológica que debe ser tratada.
Todos los que están involucrados en la violencia están enfermos y necesitan ayuda
Hasta que no se conozcan los hechos, ninguno de ellos la recibirá. No se les hace ningún favor a los miembros de una familia que está en estas circunstancias al ayudarle a mantener este horrible secreto. Se les debe motivar a obtener ayuda de un sacerdote o pastor y/o un psicólogo.
El continuar permitiendo este tipo de abuso tiene graves consecuencias sobre todo para los niños, muchas de las cuales sólo se manifestarán pasados muchos años. A veces los niños se convierten en victimarios y las niñas en víctimas igual que su mamá. Los niños que crecen en hogares violentos tienen una gran probabilidad de ser criminales en el futuro.
Muchas mujeres han intentado de diversas maneras evitar las situaciones de violencia, ya sea modificando conductas propias, a través de separaciones temporales, recurriendo a distintos profesionales e inclusive a los sistemas de seguridad y justicia, sin lograr cambios. Sumemos la presión social fundada en mitos como "algo habrá hecho", "la mujer buena tiene que sacrificarse por la familia", "los celos son una manifestación de amor" y tendremos a una mujer muy confundida, convencida de que nada de lo que haga podrá modificar la situación.
Recuerde que la violencia familiar es un proceso cíclico y que, a medida que pasa el tiempo, los ciclos de tranquilidad se reducen en duración, en tanto los episodios van aumentando en intensidad y frecuencia. La duración de este ciclo, que pocas veces es percibido por la víctima, es un indicador valioso.
También es importante tener en cuenta factores circunstanciales o permanentes, que tiendan a aumentar los niveles de stress del abusador y/o a reducir sus umbrales de inhibición (falta de trabajo, problemas de adicción, salud, etc.)
Mitos acerca de la Violencia Intrafamiliar
El problema de la violencia familiar está muy exagerado.
El maltrato es la causa más común de lesiones o daño en la mujer, más aún que los accidentes automovilísticos, violaciones o robos combinados. Las secuelas de la violencia doméstica producen altísimos costos al estado y a la sociedad en general. La violencia física es la causa de un cuarto de todos los intentos de suicidio realizados por la mujer. El 50% de los hogares padece de alguna forma de violencia. Debido a la proyección estadística de la violencia Intrafamiliar se irá incrementando con el paso del tiempo si no hacemos algo para detenerla.
Hombres y mujeres han peleado siempre; es natural.
En cada familia o relación existen conflictos ocasionales o más o menos permanentes, pero no hay necesidad de resolverlos mediante la violencia. El maltrato es un crimen de abuso, poder y control. El golpeador habitualmente piensa que tiene el derecho de controlar a su pareja y/o niños por cualquier medio, aún a través de los golpes. La violencia no es una manera aceptable ni justificable para solucionar problemas, aún cuando sólo sea ocasionalmente.
La violencia intrafamiliar es un problema de las clases sociales bajas y de las poblaciones marginales.
La violencia intrafamiliar se produce en todas las clases sociales, sin distinción de factores sociales, raciales, económicos, educativos o religiosos. Las mujeres maltratadas de menores recursos económicos son más visibles debido a que buscan ayuda en las entidades estatales y figuran en las estadísticas. Suelen tener menores inhibiciones para hablar de este problema, al que consideran "normal". Las mujeres con mayores recursos buscan apoyo en el ámbito privado y no figuran en las estadísticas. Cuanto mayor es el nivel social y educativo de la víctima, sus dificultades para develar el problema son mayores, por diversas razones. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la carencia de recursos económicos y educativos son un factor de riesgo, ya que implican un mayor aislamiento social.
El maltrato generalmente se produce una sola vez.. Debería ser un asunto familiar privado, no un crimen.
El incidente de maltrato rara vez es un hecho aislado.
En realidad el maltrato generalmente se produce como una escalada en frecuencia e intensidad, con el agravante de tener un comienzo insidioso (la víctima no lo nota al principio). La incidencia posterior de la violencia es menor cuando el golpeador es denunciado o arrestado, que cuando la policía separa a las partes o actúa como mediadora. Las mujeres maltratadas se merecen la protección que, además, es su derecho, del sistema judicial y policial y necesitan de los recursos que la comunidad puede brindar. La mayor parte de las mujeres que consulta lo hace después de haber padecido un promedio de 7 años de violencia doméstica.
Si la mujer maltratada realmente quisiera, podría dejar a su abusador.
Muchas mujeres dejan a sus parejas. Muchas mujeres que se divorcian por abuso eligen no hablar de la violencia. Sin embargo existen razones sociales, económicas, culturales, religiosas, legales y/o financieras que mantienen a las mujeres dentro de la relación. El miedo es otra de las razones que las hace permanecer en sus hogares. Los peores episodios de violencia suceden cuando intentan abandonar a su pareja. Los golpeadores tratan de evitar que las mujeres se vayan a través de amenazas de lastimarlas o matarlas, de lastimar o matar a sus hijos, de matarse ellos o de quedarse con la tenencia de los chicos.
Las actitudes sociales, tales como la creencia de que el éxito del matrimonio es responsabilidad de la mujer y que las mujeres lastiman a sus hijos si los privan de su padre, sin importar cómo actúe él, mantienen a muchas mujeres dentro de la relación violenta. Además, las mujeres con chicos que abandonan el hogar tienen el 50% de posibilidades de verse económicamente perjudicadas y terminar viviendo por debajo de niveles de pobreza.
No existe la violación conyugal.
Por lo menos una quinta parte de las mujeres maltratadas son forzadas a mantener relaciones sexuales durante el episodio de violencia o inmediatamente después. De la misma manera son forzadas a realizar actos sexuales indeseados.
El embarazo detendrá la violencia.
Frecuentemente hay un aumento de la violencia durante el embarazo y muchas veces el primer episodio de violencia física se produce durante el embarazo. Generalmente los golpes se dirigen especialmente al vientre de la mujer, produciéndole un aborto o complicaciones en el embarazo.
Muchas jóvenes inician una relación con un hombre violento al quedar embarazadas.
Los chicos no se dan cuenta de que su madre es golpeada, por lo cual no son afectados.
Al menos en la mitad de los hogares en los que la madre es maltratada, también lo son los niños. También pueden ser lastimados por la violencia en contra de su madre, a través de objetos voladores, o mientras están en sus brazos. Aún cuando los niños sólo sean testigos de la violencia contra la madre, las consecuencias para su salud y su supervivencia son graves. Frecuentemente son ellos quienes instan a la madre a abandonar la relación violenta o quienes se interponen entre los padres para proteger a la madre.
Los varones tienen más posibilidades de convertirse en violentos cuando crecen. Las niñas aprenden que la sociedad acepta la violencia hacia las mujeres.
Los niños que viven en hogares violentos se sienten asustados y confundidos. Están en un alto riesgo de experimentar problemas de conducta, aprendizaje, problemas físicos relacionados con el stress y problemas de adicción. Los niños aprenden mientras observan y ven que la violencia funciona (se consigue lo que se busca) especialmente si se utiliza contra alguien menos poderoso. Aprenden que está bien solucionar problemas y controlar a los demás mediante la violencia, especialmente cuando no hay ninguna intervención que frene la violencia.
Las mujeres maltratadas son masoquistas y locas, provocan y disfrutan del maltrato.
Las mujeres no provocan ni merecen el maltrato. Merecen una vida libre de violencia. De la misma manera que sucede con la violación, se hace el intento de acusar a la víctima del comportamiento del atacante. Los golpeadores comúnmente echan la culpa de su comportamiento a frustraciones menores, al abuso de alcohol o drogas o a lo que su pareja pudo haber dicho o hecho. La violencia, sin embargo, es su propia elección. No conocen maneras no violentas de manejar su enojo.
Las reacciones de la mujer maltratada frente a la violencia son normales y necesarias para sobrevivir, dadas las circunstancias. Ella no está loca ni disfruta del maltrato. Generalmente lo que siente es miedo, impotencia, debilidad y vergüenza. Sigue ilusionada en que su pareja va a cambiar. El muestra remordimientos o promete que va a cambiar.
Los hombres que maltratan a sus mujeres están enfermos y no son responsables por sus acciones.
El maltrato es un comportamiento aprendido de las experiencias de la infancia y de los mensajes sociales justificando la violencia contra las mujeres. Los hombres que maltratan a sus mujeres o a sus hijos son, por lo general, sumamente seductores y agradables. También son excelentes vecinos y cumplidores en el trabajo. Si realmente estuvieran enfermos serían violentos no sólo dentro del hogar, sino también fuera de él. Pocos de ellos presentan alguna patología, sólo un 10% de los casos. Los golpeadores no están fuera de control y acusan a sus parejas de provocarla. Este mito permite justificar la violencia, evitando que la sociedad sancione el maltrato.
La violencia familiar es provocada por el alcohol y las drogas.
El alcohol y las drogas son factores de riesgo, ya que reducen los umbrales de inhibición, pero no producen la violencia. La combinación de modos violentos para la resolución de conflictos con adicciones o alcoholismo suele aumentar el grado de violencia y su frecuencia. Muchos golpeadores no abusan ni de las drogas ni del alcohol y muchos abusadores de drogas o alcohol no son violentos. Son dos problemas separados que deben ser tratados por separado.
Los violentos no cambian.
Los hombres que golpean pueden aprender a ser responsables de su propio comportamiento y pueden aprender modos no violentos de actuar o comunicarse. Obviamente, los cambios sólo se producirán si el violento toma conciencia de su problema y desea solucionarlo.
Una vez que se detienen los golpes, todo va a estar bien.
El abuso psíquico, emocional y sexual generalmente son anteriores a los golpes y continúan aún cuando éstos se hayan detenido. Estos comportamientos también deben cesar para poder comenzar el proceso de reparación. Las mujeres maltratadas sienten miedo, ansiedad, indefensión, ira y vergüenza. Se desarrolla una muy pobre autoestima debido a los constantes insultos y desvalorización de su pareja. Habitualmente es aislada por su pareja y ha perdido contacto con amigos y familia. Suele estar asustada de ser culpabilizada por ellos de la violencia. El soporte de amigos, familiares y la comunidad son necesarios para reconocer sus fuerzas y para creer que ella es una buena persona que merece una vida libre de violencia. La recuperación de la violencia es un proceso que puede llevar un tiempo muy largo.
La violencia emocional produce secuelas tan severas que muchas veces se diagnostican psicopatologías graves como consecuencia del maltrato.
La violencia doméstica sólo es un problema familiar.
Es un crimen contra la sociedad agravado por el vínculo, de la misma manera que lo es la violencia entre extraños,. Problemas sociales como el alcoholismo, las adicciones, la delincuencia juvenil, el suicidio y la fuga de hogar aumentan cuando hay violencia en el hogar. Las empresas pierden billones de dólares al año debido al ausentismo y la baja productividad resultante de la violencia intrafamiliar. Los costos médicos producidos por violencia intrafamiliar ascienden a millones de pesos. Las comunidades gastan millones de pesos al año en intervenciones a través de los programas de asistencia y prevención de la violencia.
PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN LA DINÁMICA DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.
La amenaza de ejercer violencia y su ejercicio al interior de la familia son conductas aprendidas y reforzadas por la violencia en los medios y en la sociedad y por la estructura tradicional de dominación en la familia. Con frecuencia aquellos que ejercen la violencia fueron víctimas u observadores de ella en sus familias de origen.
Desde un punto de vista sistémico las complejas conductas disfuncionales que hay trás la denominada "violencia intrafamiliar" son manifestaciones de desordenes o implicaciones sistémicas que tienen su origen en dos tipos de eventos en la historia familiar de los perpetradores y de las victimas:
eventos acaecidos en la familia de origen de uno o de ambos miembros de la pareja que han quedado inconclusos. Ellos pueden haber tenido como protagonistas de injusticias, actos de violencia y/o culpabilidad no asumida, a personas de otras generaciones. Sus consecuencias se vienen repitiendo y seguirán repitiéndose a lo largo de muchas generaciones si los hechos acaecidos no son reconocidos y concluidos apropiadamente en el contexto del alma familiar.
eventos que han afectado el equilibrio en la relación de pareja o actos graves en los que se ha implicado uno o ambos y no han asumido responsablemente sus consecuencias o sus culpas. En estos casos la violencia intrafamiliar es una manifestación de desordenes asociados a otras conductas disfuncionales, como por ejemplo el incesto, los celos, el alcoholismo, destinos familiares difíciles tales como la discapacidad de un hijo, la homosexualidad no asumida.. Un nuevo método psicoterapéutico, creado por el alemán Bert Hellinger, nos ha permitido observar estos eventos cargados de altos niveles de energía afectiva que han sido bloqueados y cómo se expresan a través de sentimientos o emociones sustitutas que resultan incomprensibles incluso para quién las manifiesta, y no se pueden resolver sin una mirada al sistema completo en que se ejercieron.
Así, por ejemplo, si el dolor por actos de violencia perpetrados contra uno por un ser querido no es reconocido y sentido, éste nos lleva paradójicamente a la ceguera ante las propias conductas violentas; por el mismo mecanismo, la negación de una culpa no reconocida de otros miembros del sistema familiar y que no ha sido compensada apropiadamente, se expresa a través de actuar un papel de victima o de victimario de un descendiente a pesar de que éste no tuvo ninguna responsabilidad en los hechos negados o silenciados.
En el enfoque ante la violencia se considera que las causas de esta conducta se hallan en el ámbito de la historia de los afectados y que su curación depende del reconocimiento de la necesidad de poner en orden algo en la psiquis o alma de la familia de origen y/o actual de uno o de ambos integrantes de la pareja.
También es preciso dar herramientas para el manejo de conflictos a quienes ejercen la violencia, proveer a las victimas de habilidades para confrontar en forma apropiada a quienes los hacen objeto de su violencia y fijar límites y aprender a mantener el delicado equilibrio entre dar y recibir de lo bueno y lo malo en el intercambio conyugal.
El trabajo con grupos en que participan miembros de familias, afectadas en diversos grados por el fenómeno de la violencia intrafamiliar, debe estar libre de juicios morales o éticos. Es necesario mirar a los individuos, incluidos a los perpetradores de la violencia, como a niños que obedecen los estándares válidos en su familia de origen. Si se desviaran de ellos, se sentirían culpables y no aceptados ya en su familia de origen. Es aún más difícil cuando esos estándares operan no sólo en la propia familia sino en otras del grupo de referencia de los concernidos. Entonces la presión por seguir esos estándares es aún mayor. Con este trasfondo se puede mirar a las familias de las victimas y los perpetradores de una manera más relajada y con el ánimo de comprenderlas. Así ambos pueden tener un lugar en el corazón del terapeuta y del grupo.
También es preciso estar consciente de que la gente está identificada con perpetradores, entre sus antecesores, que fueron condenados sin reconocer que estaban implicados sistemicamente. Aquí cabe realizar ejercicios en que los perpetradores ya fallecidos y sus victimas encuentran paz al unirse en un pesar común, lo que facilita la ocurrencia de cambios significativos en las familias.
Es posible observar algunos signos en determinadas etapas de nuestra relación de pareja.
En el noviazgo
Últimamente son frecuentes las noticias de mujeres heridas o golpeadas, inclusive muertas, por sus esposos. Las que han buscado ayuda han reconocido que desde la época de sus noviazgos aparecían detalles que al pasarlos por alto no les permitieron darse cuenta de lo que vendría después.
Cuando uno se enamora suele ver todo "color de rosa". La figura de la otra persona aparece ante nuestros ojos como perfecta. Si le vemos algún pequeño defecto, corremos inmediatamente a buscar una justificación o lo vemos como un asunto pasajero.
El excesivo control de nuestros actos
Si él, por ejemplo, llama constantemente al trabajo o a la casa para saber qué está haciendo ella, se toma como un signo de amor y de preocupación hacia la mujer amada. Si se enoja porque llegamos 10 minutos tarde a la cita, lo atribuimos a un exceso de responsabilidad y puntualidad.
Muchas veces no es hasta que se ha establecido el matrimonio que comenzamos a darnos cuenta quién es realmente la persona que tenemos al lado y nuestra primera sensación es la de habernos casado con un extraño al que hay que dar cuenta de todo, cumplir horarios severamente estrictos y que socava poco a poco nuestra capacidad de decidir y autoestima.
Algunas frases comunes a las que generalmente no prestamos atención son: ¿a dónde vas?, ¿con quién?, ¿por qué?, ¿vas con esa ropa tan provocativa?, ¿a qué hora regresas?, ¿lo saben tus padres? ¿esa amiga yo la conozco?, ¿dónde vive? Y otras que nos parecen puro interés amatorio pero que luego se convierten en motivos de gran ansiedad por si casualidad la hora que dijimos se va a extender o si hubo improvisaciones de último momento que luego él no va a comprender y les va a otorgar otros significados.
El afecto para ellos no es compartible
La primera etapa pudiera decirse que transcurre fundamentalmente en ese tipo de control posesivo. Es importante observar cómo reaccionan ante el amor que podemos sentir hacia otras personas. A ellos les molesta en demasía el cariño hacia familiares, amigos e hijos. Los celos de este tipo prácticamente aparecen en todos los hombres violentos. Es por eso que el nacimiento de los hijos desemboca muchas veces en episodios violentos. Ellos sienten que ya no tienen todo el cariño, que el bebé se lleva la mayor parte, que están desatendidos y por lo general, son incapaces de manejar adecuadamente la situación.
Desean todo nuestro tiempo, pensamientos y devociones para estar seguros de nuestro afecto. Por lo general son personas con baja autoestima que necesitan constantemente una reafirmación de nuestros sentimientos.
¿Conociste bien a su familia de origen?
Es muy importante conocer a la familia del futuro esposo y cómo transcurrió su infancia. Los hombres violentos en su mayoría proceden de hogares donde eran comunes las discusiones, insultos, desvalorizaciones, roturas de objetos, golpes, etc. No todas las personas que tuvieron un hogar así son violentas, pero existen muchas posibilidades de que repitan el modelo familiar cuando establezcan sus propias familias.
La violencia no siempre tiene que ver con los golpes. Las descalificaciones, desvalorizaciones e insultos son síntomas que indican la presencia del fenómeno. Frases comunes son: "Así no se hace eso", "Déjame a mí que tú no sabes", "Eres muy lenta", "Cállate, no seas tarada", "¿qué decís?, si de esto tú no sabes", etc.
El dinero, otro aspecto de la violencia
Otras formas de violencia tienen que ver con lo económico. En estos casos, el hombre mantiene el control del dinero, supervisa en qué cosa se gastó algo por mínimo que sea y la mujer tiene que pedir, a veces, hasta para compras muy pequeñas, como leche, bizcochos, etc.
Cualquier tipo de manifestación de violencia puede convertirse en otra. A medida que avanza la relación, de los insultos se puede pasar a romper objetos, de eso a los golpes y si no hay una detención del problema se puede llegar hasta la muerte.
lunes, 25 de mayo de 2009
La Violencia Intrafamiliar
Vamos a definir la violencia Intrafamiliar como aquella violencia que tiene lugar dentro de la familia, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio, y que comprende, entre otros, violación, maltrato físico, psicológico y abuso sexual.
Entendemos que la violencia doméstica es un modelo de conductas aprendidas, coercitivas que involucran abuso físico o la amenaza de abuso físico. También puede incluir abuso psicológico repetido, ataque sexual, aislamiento social progresivo, castigo, intimidación y/o coerción económica.
Hay autores que señalan que la violencia Intrafamiliar se da básicamente por tres factores; uno de ellos es la falta de control de impulsos, la carencia afectiva y la incapacidad para resolver problemas adecuadamente; y además en algunas personas podrían aparecer variables de abuso de alcohol y drogas.
El niño y la niña golpeados
Todos sabemos que siempre es triste y doloroso arrastrar la vida cuando no se recibió amor, sobre todo de los padres durante la niñez. Todo el que ha estudiado siquiera un poco al ser humano, le va a decir que los cinco primeros años de la vida dejan una marca imborrable para toda la vida, para bien o para mal. Por eso, el privar a un niño de amor es como privar de fertilizante a un árbol que empieza a crecer, pero el golpearlo es como echarle veneno, lo va a terminar de matar psicológicamente y emocionalmente, o mejor va a crecer herido de muerte. Pero hay golpes y golpes, algunos golpes sacan sangre o dejan morados, incluso un mal golpe puede producir la muerte, pero hay otros mas sutiles que no se ven, pero que se graban a fuego lento no sólo en mente sino en la identidad de ese niño o de esa niña. Se graban en su "yo", y los frutos de estos golpes emocionales se van a ver después en sus relaciones con personas significativas y en su relación con el mundo.
Me gustaría hablar un poco más detalladamente de esos golpes, que solamente los ven o los oyen quienes los dan, aunque no piensen en las consecuencias futuras y terribles que van a traer en sus hijos.
Está claro, que cuando se repiten los golpes físicos, pero sobre todo los psicológicos o emocionales, se va agotando el amor. Nosotros los adultos sabemos como duele el silencio, tal vez más que las palabras ofensivas. Ese silencio es el peor de los castigos, ahora imagínese a un niño que no ha hecho nada y no se le habla, y no se le abraza y acaricia, cómo se va conformando su identidad...pensemos en eso.
¿Han pensado en el daño que hacen a sus hijos, posiblemente muchas veces sin darse cuenta, cuando en lugar de relacionarse con sus hijos pequeños están preocupados del trabajo, con la limpieza, etc., en forma obsesiva y perfeccionista la casa? Son golpes lentos que van formando defectuosamente la escultura de su hijo.
Silencio y ausencia, cuando se reprocha al hijo los pequeños errores pero cierras tu corazón y tu boca cuando hace algo bien. Por, ejemplo, cuando el niño empezó el kinder e hizo un dibujo, que pudo ser cuatro rayas cruzadas, pero que para él era una obra de arte, en lugar de abrazarlo o alabarlo, guardaste silencio. Con ello se produce en el hijo que aprenda a ver sólo los errores, pero no lo bueno que hay en sus personas.
Todos estos golpes emocionales y psicológicos, hacen tanto daño en la niñez porque el niño o la niña no sabe defenderse; su mente apenas empieza a desarrollar lentamente ciertos mecanismos de defensa para poder filtrar y analizar lo que ve y oye. Su mente es como una esponja: recibe todo. No tiene capacidad para decir esto es verdad o no es verdad, lo que dicen es justo o injusto. Por eso los mensajes-golpes son como olas gigantescas que llegan sin control a lo más profundo de ese ser indefenso. Pero que distinta es la niñez y el futuro de sus hijos cuando ellos palpan el amor entre su padre y su madre, cuando ellos desde pequeños ven que su madre recibe con un beso, un abrazo al padre que llega del trabajo, o cuando el padre viene con un ramo de flores para su esposa o le da un beso a su esposa. Son detalles que se van grabando en el alma de los niños, que van modelando su personalidad, que van llenando de amor ese tanque-corazón. Créame, esa será la mejor herencia que podrá dejar a sus hijos.
Las causas de la codependencia
En todas las familias existe cierta disfuncionalidad en mayor o menor grado. A menudo las personas codependientes han sido objeto de algún tipo de abuso físico o verbal, o sufrieron el abandono de uno de sus padres o de ambos, ya sea físico o emocional.
El codependiente busca alivio en alguna adicción para "anestesiarse" ante su dolor. A veces lo hace a través de relaciones personales disfuncionales y muchas veces dañinas; o mediante adicciones al dinero, el sexo, la ira, las drogas, la bebida, etc. El codependiente está atado a lo que le sucedió en su familia de origen y se siente internamente torturado por ello, aunque la mayoría de las veces no se da cuenta de lo que le está sucediendo.
Cada uno de nosotros tenemos una necesidad innata de recibir amor. A esta necesidad la podemos llamar "el tanque del amor". Al nacer el niño, ese tanque está vacío. Si los padres son personas emocionalmente sanas cuyos tanques de amor están llenos, pueden llenar el tanque de sus hijos y estos crecerán y se desarrollarán psicológicamente sanos. Sin embargo, si uno de los padres o ambos no tenían lleno su propio tanque, lo más probable es que el niño no reciba suficiente amor porque su padre o su madre no lo tuvieron para darlo. Esta falta de amor deja cicatrices en el alma de los niños que llevan a ciertos comportamientos disfuncionales en la adultez, como la codependencia. El codependiente no puede dar lo que no recibió, por lo tanto, la codependencia se convierte en un círculo vicioso que continúa de generación en generación si no se busca ayuda psicológica.
Los niños de familias disfuncionales crecieron sin haber escuchado mensajes importantes de sus padres tales como ; "eres muy inteligente", "estás haciendo un buen trabajo" o "gracias mi amor, agradezco mucho tu ayuda." Debido a ello al crecer se sienten abandonados, tienen baja autoestima y buscan la aprobación de otras personas para sentirse mejor consigo mismos. A veces su hambre de amor y aprobación son tan grandes al llegar a la adolescencia o la adultez, que están dispuestos a soportar cualquier cosa, con tal de recibir aunque solo sean "migajas" de cariño y atención.
Dinámica de la VIF:
Al principio de la mayoría de las relaciones es muy difícil que aparezca la violencia. Durante este período se muestra un comportamiento positivo. Cada miembro de la pareja muestra su mejor faceta. La posibilidad de que la pareja termine es muy alta si ocurriera algún episodio de violencia.
FASE 1. ACUMULACIÓN DE TENSION
La dinámica de la violencia Intrafamiliar existe como un ciclo, que pasa por tres fases.
· A medida que la relación continúa, se incrementa la demanda así como el stress.
· Hay un incremento del comportamiento agresivo, más habitualmente hacia objetos que hacia la pareja. Por ejemplo, dar portazos, arrojar objetos, romper cosas.
· El comportamiento violento es reforzado por el alivio de la tensión luego de la violencia.
· La violencia se mueve desde las cosas hacia la pareja y puede haber un aumento del abuso verbal y del abuso físico.
· La pareja intenta modificar su comportamiento a fin de evitar la violencia. Por ejemplo: mantener la casa cada vez más limpia, a los chicos más silenciosos, etc.
· El abuso físico y verbal continúa.
· La mujer comienza a sentirse responsable por el abuso.
· El violento se pone obsesivamente celoso y trata de controlar todo lo que puede: el tiempo y comportamiento de la mujer (cómo se viste, adónde va, con quién está, etc.)
· El violento trata de aislar a la víctima de su familia y amistades. Puede decirle, por ejemplo, que si se aman no necesitan a nadie más, o que los de afuera son de palo, o que le llenan la cabeza, o que están locos etc.
Esta fase difiere según los casos. La duración puede ser de semanas, días, meses o años. Se va acortando con el transcurrir del tiempo.
FASE 2. EPISODIO AGUDO DE VIOLENCIA
· Aparece la necesidad de descargar las tensiones acumuladas
· El abusador hace una elección acerca de su violencia. Decide tiempo y lugar para el episodio, hace una elección consciente sobre qué parte del cuerpo golpear y cómo lo va a hacer.
· Como resultado del episodio la tensión y el stress desaparecen en el abusador. Si hay intervención policial él se muestra calmo y relajado, en tanto que la mujer aparece confundida e histérica debido a la violencia padecida.
FASE 3. ETAPA DE CALMA, ARREPENTIMIENTO O LUNA DE MIEL
· Se caracteriza por un período de calma, no violento y de muestras de amor y cariño.
· En esta fase, puede suceder que el golpeador tome a su cargo una parte de la responsabilidad por el episodio agudo, dándole a la pareja la esperanza de algún cambio en la situación a futuro. Actúan como si nada hubiera sucedido, prometen buscar ayuda, prometen no volver a hacerlo, etc.
· Si no hay intervención y la relación continúa, hay una gran posibilidad de que la violencia haga una escalada y su severidad aumente.
· A menos que el golpeador reciba ayuda para aprender métodos apropiados para manejar su stress, esta etapa sólo durará un tiempo y se volverá a comenzar el ciclo, que se retroalimenta a sí mismo.
Luego de un tiempo se vuelva a la primera fase y todo comienza otra vez.
El hombre agresor no se cura por sí solo, debe tener un tratamiento. Si la esposa permanece junto a él, el ciclo va a comenzar una y otra vez, cada vez con más violencia.
Personalidad del maltratador:
Los agresores suelen venir de hogares violentos, suelen padecer trastornos psicológicos y muchos de ellos utilizan el alcohol y las drogas lo que produce que se potencie su agresividad. Tienen un perfil determinado de inmadurez, dependencia afectiva, inseguridad, emocionalmente inestables, impaciente e impulsivos.
Los agresores trasladan habitualmente la agresión que han acumulado en otros ámbitos hacia sus mujeres.
Maltratador, frecuentemente es una persona aislada, no tiene amigos cercanos, celoso (celotipia), baja autoestima que le ocasiona frustración y debido a eso se genera en actitudes de violencia.
Una investigación de los psicólogos norteamericanos, el Dr. John Gottman y Dr. Neil Jacobson. Señalan que los hombres maltratadores caen en dos categorías: pitbull y cobra, con sus propias características personales:
Pit bull:
Solamente es violento con las personas que ama
Celoso y tiene miedo al abandono
Priva a pareja de su independencia
Pronto ora, vigilar y atacar públicamente a su propia pareja
Su cuerpo reacciona violentamente durante una discusión
Tiene potencial para la rehabilitación
No ha sido acusado de ningún crimen
Posiblemente tuvo un padre abusivo.
Cobra:
Agresivo con todo el mundo
Propenso a amenazar con cuchillos o revólveres
Se calma internamente, según se vuelve agresivo
Difícil de tratar en terapia psicológica
Uno depende emocionalmente de otra persona, pero insiste que su pareja haga lo que él quiere.
Posiblemente haya sido acusado de algún crimen
Abusa de alcohol y drogas.
El pitbull espía a su mujer, es celópata, cae bien a todas las personas, excepto a sus novias o esposas. El cobra es un sociópata, frío, calculador, puede ser cálido. El maltrato no cesa por sí solo.
Después de que la mujer ha sido físicamente maltratada y tiene miedo, a veces cesa este tipo de abuso y lo reemplaza con un constante maltrato psicológico, a través del cual le deja saber a su víctima, que el abuso físico podría continuar en cualquier momento.
En ocasiones la violencia del maltratador oculta el miedo o la inseguridad, que sintió de niño ante un padre abusivo que lo golpeaba con frecuencia, al llegar a ser un adulto prefiere adoptar la personalidad del padre abusador a sentirse débil y asustado. En otros casos, los comportamientos ofensivos son la consecuencia de una niñez demasiado permisiva durante la cual los padres complacieron al niño en todo. Esto lleva al niño a creerse superior al llegar a ser un adulto y a pensar que él está por encima de la ley. O sea, que puede hacer lo que quiera y abusar de quien quiera. Piensa que se merece un trato especial, mejor que el que se les da a los demás.
La violencia doméstica no siempre resulta fácil de definir o reconocer. En términos generales podríamos designarla como el uso deliberado de la fuerza para controlar o manipular a la pareja o al ambiente más cercano.
Se trata del abuso psicológico, sexual o físico habitual. Sucede entre personas relacionadas afectivamente, como son marido y mujer o adultos contra los menores que viven en un mismo hogar.
La violencia doméstica no es solamente el abuso físico, los golpes, o las heridas. Son aún más terribles la violencia psicológica y la sexual por el trauma que causan, que la violencia física, que todo el mundo puede ver. Hay violencia cuando se ataca la integridad emocional o espiritual de una persona.
La violencia psicológica se detecta con mayor dificultad. Quien ha sufrido violencia física tiene huellas visibles y puede lograr ayuda más fácilmente. Sin embargo, a la víctima que lleva cicatrices de tipo psicológicas le resulta más difícil comprobarlo. También lo dificulta, por ejemplo, la habilidad manipuladora de su esposo que presenta a su esposa como exagerada en sus quejas o simplemente como loca..
A la violencia física precede, a veces, años de violencia psicológica. La violencia psicológica es, despreciar a la mujer, insultarla de tal manera, que llega un momento en que esa mujer maltratada psicológicamente, ya cree que esos golpes se los merece. Y qué difícil es convencer a una mujer de que vaya a pedir auxilio cuando cree que no lo necesita.
Hay mujeres que se avergüenzan por lo que les sucede y que hasta se creen merecedoras de los abusos. Por eso prefieren mantenerlos en secreto y así esa situación puede prolongarse durante años. Los que maltratan a sus víctimas lo hacen de acuerdo a un patrón de abuso psicológico.
Igual que en el caso del alcohólico, el que golpea a una mujer o la maltrata psicológica o sexualmente, lo primero que hará es negarlo.
Negación es decir: "No, es que yo le pego con razón". No hay ninguna razón para golpear a una mujer, ni a nadie. Pero lo niegan. Dicen: "Yo no la he golpeado, yo no le hecho nada, sólo tocarla".
Otra forma de abuso psicológico es el aislamiento, en que le hacen el vacío a la mujer, ni le hablan, ni la miran y entonces ella se va creyendo que se merece ese trato.
La intimidación es también un abuso. "Si dices algo te mato." Muchas mujeres no se atreven a hablar, por las amenazas que sus maridos o sus compañeros lanzan contra ellas.
Tanto el adicto a cualquier droga como el abusador, siempre tienen excusas y le echan la culpa a alguien.
También dentro de ese hábito de abuso psicológico está el abuso económico. "Si dices algo no te voy a dar la mensualidad".
Dentro de ese abuso psicológico de los maridos que golpean (lo que se llama en psicología la triangulación), hay otro tipo de abuso: utilizar a los hijos para hacerles sentir culpables a las esposas. En este caso los hijos sirven de mensajeros: "dile a tu madre que..."
Las amenazas a través de los hijos, las amenazas de que le van a quitar al hijo, todos estos son abusos psicológicos que preceden al abuso físico.
Todos estos abusos impiden que la mujer deje el hogar, ese hogar violento. Es que esa violencia psicológica a que están sometidas muchas mujeres, es más horrorosa que el abuso físico. Pregúntele a cualquier mujer a la cual han maltratado físicamente qué es lo que le duele más; si las palabras hirientes, los desprecios o los golpes. Los golpes se pasan, los abusos psicológicos, los insultos, los desprecios se clavan en el corazón.
Manifestaciones de violencia psicológica:
a) Abuso verbal: Rebajar, insultar, ridiculizar, humillar, utilizar juegos mentales e ironías para confundir, etc.
b) Intimidación: Asustar con miradas, gestos o gritos. Arrojar objetos o destrozar la propiedad.
c) Amenazas: De herir, matar, suicidarse, llevarse a los niños.
d) Abuso económico: Control abusivo de finanzas, recompensas o castigos monetarios, impedirle trabajar aunque sea necesario para el sostén de la familia, etc.
e) Abuso sexual: Imposición del uso de anticonceptivos, presiones para abortar, menosprecio sexual, imposición de relaciones sexuales contra la propia voluntad o contrarias a la naturaleza.
f) Aislamiento: Control abusivo de la vida del otro, mediante vigilancia de sus actos y movimientos, escucha de sus conversaciones, impedimento de cultivar amistades, etc.
g) Desprecio: Tratar al otro como inferior, tomar las decisiones importantes sin consultar al otro.
¿Por qué se mantiene la mujer en esta relación?
La persona abusada se vuelve codependiente de su marido (el agresor), aún después de ser golpeada. Es frecuente escuchar esta frase: "Es que yo lo quiero tanto". Personas que llevan años soportando golpes dicen: "Yo no me separo porque lo quiero". Es imposible querer a una persona que te está tratando como si fueras un animal, eso es depender de esa persona.
Otro motivo por el cual algunas mujeres no se separan de este problema de codependencia, es que las anima la familia y lamentablemente la Iglesia, a permanecer con el abusador. Sobre todo la familia les aconseja que mantengan esa relación por "el bien de tus hijos". "¿Cómo vas a dejar a tus hijos sin padre?", les dicen.
¿Qué es mejor, tener un padre que golpea a su madre y que luego golpeará a sus hijos, o no tener padre? Se les hace mucho más daño a los hijos cuando ven que su padre golpea a su madre. Para los niños pequeños la madre es la base de toda su vida, la base de su afectividad, la base de su seguridad. Si una madre es golpeada, sus hijos se derrumban afectivamente. Es mucho mejor separase. Yo no estoy a favor del divorcio, pero la separación es, a veces, menos dañina.
A veces las mujeres no se separan y sufren en silencio por miedo a perder su seguridad económica y la de sus hijos. Esto sucede sobre todo en la mujer que no tiene educación.
Otras veces no se separan debido a las amenazas de más violencia o de muerte, si intentan separarse. "Si le dices algo a la policía te mato".
Cuando se pregunta a algunas mujeres por qué aguantaron maltrato durante años, la respuesta más común es ésta: "Por mis hijos; no quería que se criaran sin un padre". Parece una respuesta válida, pero si la analizamos profundamente descubrimos su inconsistencia. Sucede que en una situación de violencia los hijos también sufren. El crecimiento en una atmósfera de miedo, tensión y terror influirá negativamente en su desarrollo emocional y más tarde se manifestará en el abandono escolar, en el uso de drogas, en desórdenes psicológicos y en violencia y delincuencia.
En muchos casos influye el factor económico. Soportan cuanta vejación venga con tal de no perder la seguridad económica para sí y sus hijos. Se trata generalmente de mujeres con poca preparación académica, conscientes de que sin el marido no podrían vivir cómodamente.
Lo peor es que la mujer repetidamente abusada se destruye psicológicamente. Su yo, su identidad individual. Eso la incapacita para tomar las decisiones correctas. Cae en la ambivalencia efectiva ("¡Qué bueno es él cuando no me golpea!"); su autoestima queda por los suelos hasta creer ella misma que merece tales insultos y golpes.
Cuando una persona cae a ese nivel, su capacidad de decisión queda prácticamente anulada, porque el principio vital está herido de muerte. Si a una persona así aplastada se le amenaza con un "Si me denuncias, te mato", se sentirá paralizada. Quizás en un último intento de supervivencia reaccione, pero usando las mismas armas que a ella la han destruido.
El amor no debe doler. El amor implica confianza, protección, respeto a los gustos del otro, comunicación, caricias, ayudas al crecimiento emocional y espiritual. Consiste en compartir la vida con alegría, dialogar sobre las diferencias y preferencias, y respetar la integridad física, moral y espiritual de la persona amada.
Las mujeres que aguantan una relación abusiva indefinidamente acaban perdiendo su salud física y menta, se enferman, toda la familia termina enferma. Las mujeres en situaciones abusivas pierden su autoestima. No saben protegerse, ni se dan cuenta del peligro que corren.
El porqué de la violencia doméstica
Primero hay una raíz cultural histórica. Durante mucho tiempo nuestra sociedad ha sido muy machista, el hombre ha creído que tiene el derecho primario a controlar, a disciplinar con severidad, incluso a abusar de la vida de la mujer y de los hijos. Eso ha sucedido bajo la apariencia del rol económico del hombre, proveedor de la alimentación.
No crea que en EE.UU.. no se golpea a la mujer. El padre americano, en tiempos de la colonia, tenía derecho hasta de matar al hijo cuando no le obedecía.
Otra causa es la cultura actual. La gente se tira de los pelos. ¿Por qué pasa esto? El modelo presente de nuestra sociedad está reforzando el uso de la fuerza para resolver los problemas. Por eso el abusador usa la fuerza física, para mantener el poder y el control sobre la mujer, porque ha aprendido que la violencia es efectiva para obtener ese fin de control y como ellos no han sufrido las consecuencias, las mujeres se han callado.
La violencia doméstica ocurre en todos los niveles de la sociedad, no solamente en las familias pobres. En las familias ricas sucede lo mismo. Lo que pasa es que una mujer a quien le dieron una paliza, si tiene dinero, se va tranquilamente a una clínica privada y aquí no ha pasado nada. Las que son pobres tienen que ir al hospital y allí los médicos dicen: "A esta mujer la han golpeado" y la policía se encarga de eso.
Entre blancos, negros, amarillos, católicos, judíos, protestantes y evangélicos; entre todos, existe la violencia doméstica. Pero no por ser protestantes o católicos, sino, por no ser como deben ser.
Otra causa de este problema son los medios de comunicación. En la televisión la violencia es glorificada, los estereotipos que nos presentan son de violencia sexual. Cuando un marido por la fuerza tiene relaciones sexuales con su esposa, eso se llama violencia sexual, porque la mujer también tiene derecho a decir que no. Si a una mujer, como yo oigo todos los días, se le insulta, se le veja, se le dice barbaridades, no se le habla y solamente se la utiliza para tener relaciones sexuales con ella; ¿Cómo va a querer estar con su marido? Tiene el derecho a decir que no, todo el derecho del mundo.
En muchos casos, también la violencia doméstica está íntimamente relacionada con el alcohol y las drogas. ¿Qué sucede cuando una persona consume drogas o se emborracha? En esta parte del cerebro tenemos los centros vitales, comunes con los animales y allí está el centro de la agresividad o del instinto agresivo. Todos los hombres y las mujeres lo tenemos. Pero en la persona normal, esos centros se comunican con la parte consciente del hombre, lo cual diferencia al hombre del animal.
Cuando uno toma alcohol o usa cualquier droga, estos centros quedan como un barco sin timón. Y ¿Qué le pasa a un barco sin timón? Pues se estrella contra las rocas. Sobre todo la agresividad, el instinto sexual, quedan sin control. Entonces viene el golpear a la mujer y a los hijos bajo el efecto del alcohol y el abusar de la mujer sexualmente. El 50 % de los casos (que se conocen) de abuso sexual entre los hijos, es entre personas alcohólicas o adictas, porque surge el animal que hay dentro de nosotros mismo, en España.
Los recuerdos, los valores, los consejos, cuando uno usa o abusa del alcohol o drogas, no funcionan y viene la violencia doméstica.
A pesar de la llamada "liberación femenina" (que en realidad muchas veces ha llevado a la mujer a mayor esclavitud), todavía hay hombres que consideran a esposa e hijos como objetos de su propiedad. Por eso se creen con el derecho a descargar sobre ellos su frustración o malhumor maltratándolos a su antojo.
Como los hijos imitan a padres, se da con frecuencia que quienes en la niñez fueron testigos de abusos físicos entre sus padres, repiten la misma conducta cuando llegan al estado adulto. Aprendieron que los problemas y conflictos se afrontan con la fuerza bruta.
Ese aprendizaje negativo se arraiga tanto que muchas veces pasa de generación en generación. Si a esto se añade la "glorificación" de la violencia en los medios de comunicación, podemos entender el por qué muchos seres humanos recurren a la violencia, a veces con una frialdad que asusta más que el mismo acto violento.
La experiencia enseña que muchos de los abusadores familiares parecen "mosquitas muertas"; pasan por personas educadas y suaves, pero en el fondo son individuos celosos con una pobre imagen de sí mismos y que viven en un mundo irreal. Si a esas personas les da por tomarse unos tragos de más, cosa frecuente, la explosión violenta será mucho mayor.
¿Qué pasa con las víctimas de la violencia familiar?
Muchas siguen sufriendo hasta quedar completamente destruidas física, psicológica y moralmente. Otras acusan a sus agresores ante la policía, que muchas veces no toma debidas cartas en el asunto. Y ocurre, además, lo que no quisiéramos que ocurriera: La víctima también se vuelve violenta.
Entendemos que las personas que sufren hambre endémica se subleven y hasta se alcen en armas. ¿Por qué no entendemos que una mujer pisoteada, escarnecida, degradada en lo más íntimo de su ser pueda explotar y volverse violenta? Eso, aunque no se justifique, se explica.
Entendemos que la violencia doméstica es un modelo de conductas aprendidas, coercitivas que involucran abuso físico o la amenaza de abuso físico. También puede incluir abuso psicológico repetido, ataque sexual, aislamiento social progresivo, castigo, intimidación y/o coerción económica.
Hay autores que señalan que la violencia Intrafamiliar se da básicamente por tres factores; uno de ellos es la falta de control de impulsos, la carencia afectiva y la incapacidad para resolver problemas adecuadamente; y además en algunas personas podrían aparecer variables de abuso de alcohol y drogas.
El niño y la niña golpeados
Todos sabemos que siempre es triste y doloroso arrastrar la vida cuando no se recibió amor, sobre todo de los padres durante la niñez. Todo el que ha estudiado siquiera un poco al ser humano, le va a decir que los cinco primeros años de la vida dejan una marca imborrable para toda la vida, para bien o para mal. Por eso, el privar a un niño de amor es como privar de fertilizante a un árbol que empieza a crecer, pero el golpearlo es como echarle veneno, lo va a terminar de matar psicológicamente y emocionalmente, o mejor va a crecer herido de muerte. Pero hay golpes y golpes, algunos golpes sacan sangre o dejan morados, incluso un mal golpe puede producir la muerte, pero hay otros mas sutiles que no se ven, pero que se graban a fuego lento no sólo en mente sino en la identidad de ese niño o de esa niña. Se graban en su "yo", y los frutos de estos golpes emocionales se van a ver después en sus relaciones con personas significativas y en su relación con el mundo.
Me gustaría hablar un poco más detalladamente de esos golpes, que solamente los ven o los oyen quienes los dan, aunque no piensen en las consecuencias futuras y terribles que van a traer en sus hijos.
Está claro, que cuando se repiten los golpes físicos, pero sobre todo los psicológicos o emocionales, se va agotando el amor. Nosotros los adultos sabemos como duele el silencio, tal vez más que las palabras ofensivas. Ese silencio es el peor de los castigos, ahora imagínese a un niño que no ha hecho nada y no se le habla, y no se le abraza y acaricia, cómo se va conformando su identidad...pensemos en eso.
¿Han pensado en el daño que hacen a sus hijos, posiblemente muchas veces sin darse cuenta, cuando en lugar de relacionarse con sus hijos pequeños están preocupados del trabajo, con la limpieza, etc., en forma obsesiva y perfeccionista la casa? Son golpes lentos que van formando defectuosamente la escultura de su hijo.
Silencio y ausencia, cuando se reprocha al hijo los pequeños errores pero cierras tu corazón y tu boca cuando hace algo bien. Por, ejemplo, cuando el niño empezó el kinder e hizo un dibujo, que pudo ser cuatro rayas cruzadas, pero que para él era una obra de arte, en lugar de abrazarlo o alabarlo, guardaste silencio. Con ello se produce en el hijo que aprenda a ver sólo los errores, pero no lo bueno que hay en sus personas.
Todos estos golpes emocionales y psicológicos, hacen tanto daño en la niñez porque el niño o la niña no sabe defenderse; su mente apenas empieza a desarrollar lentamente ciertos mecanismos de defensa para poder filtrar y analizar lo que ve y oye. Su mente es como una esponja: recibe todo. No tiene capacidad para decir esto es verdad o no es verdad, lo que dicen es justo o injusto. Por eso los mensajes-golpes son como olas gigantescas que llegan sin control a lo más profundo de ese ser indefenso. Pero que distinta es la niñez y el futuro de sus hijos cuando ellos palpan el amor entre su padre y su madre, cuando ellos desde pequeños ven que su madre recibe con un beso, un abrazo al padre que llega del trabajo, o cuando el padre viene con un ramo de flores para su esposa o le da un beso a su esposa. Son detalles que se van grabando en el alma de los niños, que van modelando su personalidad, que van llenando de amor ese tanque-corazón. Créame, esa será la mejor herencia que podrá dejar a sus hijos.
Las causas de la codependencia
En todas las familias existe cierta disfuncionalidad en mayor o menor grado. A menudo las personas codependientes han sido objeto de algún tipo de abuso físico o verbal, o sufrieron el abandono de uno de sus padres o de ambos, ya sea físico o emocional.
El codependiente busca alivio en alguna adicción para "anestesiarse" ante su dolor. A veces lo hace a través de relaciones personales disfuncionales y muchas veces dañinas; o mediante adicciones al dinero, el sexo, la ira, las drogas, la bebida, etc. El codependiente está atado a lo que le sucedió en su familia de origen y se siente internamente torturado por ello, aunque la mayoría de las veces no se da cuenta de lo que le está sucediendo.
Cada uno de nosotros tenemos una necesidad innata de recibir amor. A esta necesidad la podemos llamar "el tanque del amor". Al nacer el niño, ese tanque está vacío. Si los padres son personas emocionalmente sanas cuyos tanques de amor están llenos, pueden llenar el tanque de sus hijos y estos crecerán y se desarrollarán psicológicamente sanos. Sin embargo, si uno de los padres o ambos no tenían lleno su propio tanque, lo más probable es que el niño no reciba suficiente amor porque su padre o su madre no lo tuvieron para darlo. Esta falta de amor deja cicatrices en el alma de los niños que llevan a ciertos comportamientos disfuncionales en la adultez, como la codependencia. El codependiente no puede dar lo que no recibió, por lo tanto, la codependencia se convierte en un círculo vicioso que continúa de generación en generación si no se busca ayuda psicológica.
Los niños de familias disfuncionales crecieron sin haber escuchado mensajes importantes de sus padres tales como ; "eres muy inteligente", "estás haciendo un buen trabajo" o "gracias mi amor, agradezco mucho tu ayuda." Debido a ello al crecer se sienten abandonados, tienen baja autoestima y buscan la aprobación de otras personas para sentirse mejor consigo mismos. A veces su hambre de amor y aprobación son tan grandes al llegar a la adolescencia o la adultez, que están dispuestos a soportar cualquier cosa, con tal de recibir aunque solo sean "migajas" de cariño y atención.
Dinámica de la VIF:
Al principio de la mayoría de las relaciones es muy difícil que aparezca la violencia. Durante este período se muestra un comportamiento positivo. Cada miembro de la pareja muestra su mejor faceta. La posibilidad de que la pareja termine es muy alta si ocurriera algún episodio de violencia.
FASE 1. ACUMULACIÓN DE TENSION
La dinámica de la violencia Intrafamiliar existe como un ciclo, que pasa por tres fases.
· A medida que la relación continúa, se incrementa la demanda así como el stress.
· Hay un incremento del comportamiento agresivo, más habitualmente hacia objetos que hacia la pareja. Por ejemplo, dar portazos, arrojar objetos, romper cosas.
· El comportamiento violento es reforzado por el alivio de la tensión luego de la violencia.
· La violencia se mueve desde las cosas hacia la pareja y puede haber un aumento del abuso verbal y del abuso físico.
· La pareja intenta modificar su comportamiento a fin de evitar la violencia. Por ejemplo: mantener la casa cada vez más limpia, a los chicos más silenciosos, etc.
· El abuso físico y verbal continúa.
· La mujer comienza a sentirse responsable por el abuso.
· El violento se pone obsesivamente celoso y trata de controlar todo lo que puede: el tiempo y comportamiento de la mujer (cómo se viste, adónde va, con quién está, etc.)
· El violento trata de aislar a la víctima de su familia y amistades. Puede decirle, por ejemplo, que si se aman no necesitan a nadie más, o que los de afuera son de palo, o que le llenan la cabeza, o que están locos etc.
Esta fase difiere según los casos. La duración puede ser de semanas, días, meses o años. Se va acortando con el transcurrir del tiempo.
FASE 2. EPISODIO AGUDO DE VIOLENCIA
· Aparece la necesidad de descargar las tensiones acumuladas
· El abusador hace una elección acerca de su violencia. Decide tiempo y lugar para el episodio, hace una elección consciente sobre qué parte del cuerpo golpear y cómo lo va a hacer.
· Como resultado del episodio la tensión y el stress desaparecen en el abusador. Si hay intervención policial él se muestra calmo y relajado, en tanto que la mujer aparece confundida e histérica debido a la violencia padecida.
FASE 3. ETAPA DE CALMA, ARREPENTIMIENTO O LUNA DE MIEL
· Se caracteriza por un período de calma, no violento y de muestras de amor y cariño.
· En esta fase, puede suceder que el golpeador tome a su cargo una parte de la responsabilidad por el episodio agudo, dándole a la pareja la esperanza de algún cambio en la situación a futuro. Actúan como si nada hubiera sucedido, prometen buscar ayuda, prometen no volver a hacerlo, etc.
· Si no hay intervención y la relación continúa, hay una gran posibilidad de que la violencia haga una escalada y su severidad aumente.
· A menos que el golpeador reciba ayuda para aprender métodos apropiados para manejar su stress, esta etapa sólo durará un tiempo y se volverá a comenzar el ciclo, que se retroalimenta a sí mismo.
Luego de un tiempo se vuelva a la primera fase y todo comienza otra vez.
El hombre agresor no se cura por sí solo, debe tener un tratamiento. Si la esposa permanece junto a él, el ciclo va a comenzar una y otra vez, cada vez con más violencia.
Personalidad del maltratador:
Los agresores suelen venir de hogares violentos, suelen padecer trastornos psicológicos y muchos de ellos utilizan el alcohol y las drogas lo que produce que se potencie su agresividad. Tienen un perfil determinado de inmadurez, dependencia afectiva, inseguridad, emocionalmente inestables, impaciente e impulsivos.
Los agresores trasladan habitualmente la agresión que han acumulado en otros ámbitos hacia sus mujeres.
Maltratador, frecuentemente es una persona aislada, no tiene amigos cercanos, celoso (celotipia), baja autoestima que le ocasiona frustración y debido a eso se genera en actitudes de violencia.
Una investigación de los psicólogos norteamericanos, el Dr. John Gottman y Dr. Neil Jacobson. Señalan que los hombres maltratadores caen en dos categorías: pitbull y cobra, con sus propias características personales:
Pit bull:
Solamente es violento con las personas que ama
Celoso y tiene miedo al abandono
Priva a pareja de su independencia
Pronto ora, vigilar y atacar públicamente a su propia pareja
Su cuerpo reacciona violentamente durante una discusión
Tiene potencial para la rehabilitación
No ha sido acusado de ningún crimen
Posiblemente tuvo un padre abusivo.
Cobra:
Agresivo con todo el mundo
Propenso a amenazar con cuchillos o revólveres
Se calma internamente, según se vuelve agresivo
Difícil de tratar en terapia psicológica
Uno depende emocionalmente de otra persona, pero insiste que su pareja haga lo que él quiere.
Posiblemente haya sido acusado de algún crimen
Abusa de alcohol y drogas.
El pitbull espía a su mujer, es celópata, cae bien a todas las personas, excepto a sus novias o esposas. El cobra es un sociópata, frío, calculador, puede ser cálido. El maltrato no cesa por sí solo.
Después de que la mujer ha sido físicamente maltratada y tiene miedo, a veces cesa este tipo de abuso y lo reemplaza con un constante maltrato psicológico, a través del cual le deja saber a su víctima, que el abuso físico podría continuar en cualquier momento.
En ocasiones la violencia del maltratador oculta el miedo o la inseguridad, que sintió de niño ante un padre abusivo que lo golpeaba con frecuencia, al llegar a ser un adulto prefiere adoptar la personalidad del padre abusador a sentirse débil y asustado. En otros casos, los comportamientos ofensivos son la consecuencia de una niñez demasiado permisiva durante la cual los padres complacieron al niño en todo. Esto lleva al niño a creerse superior al llegar a ser un adulto y a pensar que él está por encima de la ley. O sea, que puede hacer lo que quiera y abusar de quien quiera. Piensa que se merece un trato especial, mejor que el que se les da a los demás.
La violencia doméstica no siempre resulta fácil de definir o reconocer. En términos generales podríamos designarla como el uso deliberado de la fuerza para controlar o manipular a la pareja o al ambiente más cercano.
Se trata del abuso psicológico, sexual o físico habitual. Sucede entre personas relacionadas afectivamente, como son marido y mujer o adultos contra los menores que viven en un mismo hogar.
La violencia doméstica no es solamente el abuso físico, los golpes, o las heridas. Son aún más terribles la violencia psicológica y la sexual por el trauma que causan, que la violencia física, que todo el mundo puede ver. Hay violencia cuando se ataca la integridad emocional o espiritual de una persona.
La violencia psicológica se detecta con mayor dificultad. Quien ha sufrido violencia física tiene huellas visibles y puede lograr ayuda más fácilmente. Sin embargo, a la víctima que lleva cicatrices de tipo psicológicas le resulta más difícil comprobarlo. También lo dificulta, por ejemplo, la habilidad manipuladora de su esposo que presenta a su esposa como exagerada en sus quejas o simplemente como loca..
A la violencia física precede, a veces, años de violencia psicológica. La violencia psicológica es, despreciar a la mujer, insultarla de tal manera, que llega un momento en que esa mujer maltratada psicológicamente, ya cree que esos golpes se los merece. Y qué difícil es convencer a una mujer de que vaya a pedir auxilio cuando cree que no lo necesita.
Hay mujeres que se avergüenzan por lo que les sucede y que hasta se creen merecedoras de los abusos. Por eso prefieren mantenerlos en secreto y así esa situación puede prolongarse durante años. Los que maltratan a sus víctimas lo hacen de acuerdo a un patrón de abuso psicológico.
Igual que en el caso del alcohólico, el que golpea a una mujer o la maltrata psicológica o sexualmente, lo primero que hará es negarlo.
Negación es decir: "No, es que yo le pego con razón". No hay ninguna razón para golpear a una mujer, ni a nadie. Pero lo niegan. Dicen: "Yo no la he golpeado, yo no le hecho nada, sólo tocarla".
Otra forma de abuso psicológico es el aislamiento, en que le hacen el vacío a la mujer, ni le hablan, ni la miran y entonces ella se va creyendo que se merece ese trato.
La intimidación es también un abuso. "Si dices algo te mato." Muchas mujeres no se atreven a hablar, por las amenazas que sus maridos o sus compañeros lanzan contra ellas.
Tanto el adicto a cualquier droga como el abusador, siempre tienen excusas y le echan la culpa a alguien.
También dentro de ese hábito de abuso psicológico está el abuso económico. "Si dices algo no te voy a dar la mensualidad".
Dentro de ese abuso psicológico de los maridos que golpean (lo que se llama en psicología la triangulación), hay otro tipo de abuso: utilizar a los hijos para hacerles sentir culpables a las esposas. En este caso los hijos sirven de mensajeros: "dile a tu madre que..."
Las amenazas a través de los hijos, las amenazas de que le van a quitar al hijo, todos estos son abusos psicológicos que preceden al abuso físico.
Todos estos abusos impiden que la mujer deje el hogar, ese hogar violento. Es que esa violencia psicológica a que están sometidas muchas mujeres, es más horrorosa que el abuso físico. Pregúntele a cualquier mujer a la cual han maltratado físicamente qué es lo que le duele más; si las palabras hirientes, los desprecios o los golpes. Los golpes se pasan, los abusos psicológicos, los insultos, los desprecios se clavan en el corazón.
Manifestaciones de violencia psicológica:
a) Abuso verbal: Rebajar, insultar, ridiculizar, humillar, utilizar juegos mentales e ironías para confundir, etc.
b) Intimidación: Asustar con miradas, gestos o gritos. Arrojar objetos o destrozar la propiedad.
c) Amenazas: De herir, matar, suicidarse, llevarse a los niños.
d) Abuso económico: Control abusivo de finanzas, recompensas o castigos monetarios, impedirle trabajar aunque sea necesario para el sostén de la familia, etc.
e) Abuso sexual: Imposición del uso de anticonceptivos, presiones para abortar, menosprecio sexual, imposición de relaciones sexuales contra la propia voluntad o contrarias a la naturaleza.
f) Aislamiento: Control abusivo de la vida del otro, mediante vigilancia de sus actos y movimientos, escucha de sus conversaciones, impedimento de cultivar amistades, etc.
g) Desprecio: Tratar al otro como inferior, tomar las decisiones importantes sin consultar al otro.
¿Por qué se mantiene la mujer en esta relación?
La persona abusada se vuelve codependiente de su marido (el agresor), aún después de ser golpeada. Es frecuente escuchar esta frase: "Es que yo lo quiero tanto". Personas que llevan años soportando golpes dicen: "Yo no me separo porque lo quiero". Es imposible querer a una persona que te está tratando como si fueras un animal, eso es depender de esa persona.
Otro motivo por el cual algunas mujeres no se separan de este problema de codependencia, es que las anima la familia y lamentablemente la Iglesia, a permanecer con el abusador. Sobre todo la familia les aconseja que mantengan esa relación por "el bien de tus hijos". "¿Cómo vas a dejar a tus hijos sin padre?", les dicen.
¿Qué es mejor, tener un padre que golpea a su madre y que luego golpeará a sus hijos, o no tener padre? Se les hace mucho más daño a los hijos cuando ven que su padre golpea a su madre. Para los niños pequeños la madre es la base de toda su vida, la base de su afectividad, la base de su seguridad. Si una madre es golpeada, sus hijos se derrumban afectivamente. Es mucho mejor separase. Yo no estoy a favor del divorcio, pero la separación es, a veces, menos dañina.
A veces las mujeres no se separan y sufren en silencio por miedo a perder su seguridad económica y la de sus hijos. Esto sucede sobre todo en la mujer que no tiene educación.
Otras veces no se separan debido a las amenazas de más violencia o de muerte, si intentan separarse. "Si le dices algo a la policía te mato".
Cuando se pregunta a algunas mujeres por qué aguantaron maltrato durante años, la respuesta más común es ésta: "Por mis hijos; no quería que se criaran sin un padre". Parece una respuesta válida, pero si la analizamos profundamente descubrimos su inconsistencia. Sucede que en una situación de violencia los hijos también sufren. El crecimiento en una atmósfera de miedo, tensión y terror influirá negativamente en su desarrollo emocional y más tarde se manifestará en el abandono escolar, en el uso de drogas, en desórdenes psicológicos y en violencia y delincuencia.
En muchos casos influye el factor económico. Soportan cuanta vejación venga con tal de no perder la seguridad económica para sí y sus hijos. Se trata generalmente de mujeres con poca preparación académica, conscientes de que sin el marido no podrían vivir cómodamente.
Lo peor es que la mujer repetidamente abusada se destruye psicológicamente. Su yo, su identidad individual. Eso la incapacita para tomar las decisiones correctas. Cae en la ambivalencia efectiva ("¡Qué bueno es él cuando no me golpea!"); su autoestima queda por los suelos hasta creer ella misma que merece tales insultos y golpes.
Cuando una persona cae a ese nivel, su capacidad de decisión queda prácticamente anulada, porque el principio vital está herido de muerte. Si a una persona así aplastada se le amenaza con un "Si me denuncias, te mato", se sentirá paralizada. Quizás en un último intento de supervivencia reaccione, pero usando las mismas armas que a ella la han destruido.
El amor no debe doler. El amor implica confianza, protección, respeto a los gustos del otro, comunicación, caricias, ayudas al crecimiento emocional y espiritual. Consiste en compartir la vida con alegría, dialogar sobre las diferencias y preferencias, y respetar la integridad física, moral y espiritual de la persona amada.
Las mujeres que aguantan una relación abusiva indefinidamente acaban perdiendo su salud física y menta, se enferman, toda la familia termina enferma. Las mujeres en situaciones abusivas pierden su autoestima. No saben protegerse, ni se dan cuenta del peligro que corren.
El porqué de la violencia doméstica
Primero hay una raíz cultural histórica. Durante mucho tiempo nuestra sociedad ha sido muy machista, el hombre ha creído que tiene el derecho primario a controlar, a disciplinar con severidad, incluso a abusar de la vida de la mujer y de los hijos. Eso ha sucedido bajo la apariencia del rol económico del hombre, proveedor de la alimentación.
No crea que en EE.UU.. no se golpea a la mujer. El padre americano, en tiempos de la colonia, tenía derecho hasta de matar al hijo cuando no le obedecía.
Otra causa es la cultura actual. La gente se tira de los pelos. ¿Por qué pasa esto? El modelo presente de nuestra sociedad está reforzando el uso de la fuerza para resolver los problemas. Por eso el abusador usa la fuerza física, para mantener el poder y el control sobre la mujer, porque ha aprendido que la violencia es efectiva para obtener ese fin de control y como ellos no han sufrido las consecuencias, las mujeres se han callado.
La violencia doméstica ocurre en todos los niveles de la sociedad, no solamente en las familias pobres. En las familias ricas sucede lo mismo. Lo que pasa es que una mujer a quien le dieron una paliza, si tiene dinero, se va tranquilamente a una clínica privada y aquí no ha pasado nada. Las que son pobres tienen que ir al hospital y allí los médicos dicen: "A esta mujer la han golpeado" y la policía se encarga de eso.
Entre blancos, negros, amarillos, católicos, judíos, protestantes y evangélicos; entre todos, existe la violencia doméstica. Pero no por ser protestantes o católicos, sino, por no ser como deben ser.
Otra causa de este problema son los medios de comunicación. En la televisión la violencia es glorificada, los estereotipos que nos presentan son de violencia sexual. Cuando un marido por la fuerza tiene relaciones sexuales con su esposa, eso se llama violencia sexual, porque la mujer también tiene derecho a decir que no. Si a una mujer, como yo oigo todos los días, se le insulta, se le veja, se le dice barbaridades, no se le habla y solamente se la utiliza para tener relaciones sexuales con ella; ¿Cómo va a querer estar con su marido? Tiene el derecho a decir que no, todo el derecho del mundo.
En muchos casos, también la violencia doméstica está íntimamente relacionada con el alcohol y las drogas. ¿Qué sucede cuando una persona consume drogas o se emborracha? En esta parte del cerebro tenemos los centros vitales, comunes con los animales y allí está el centro de la agresividad o del instinto agresivo. Todos los hombres y las mujeres lo tenemos. Pero en la persona normal, esos centros se comunican con la parte consciente del hombre, lo cual diferencia al hombre del animal.
Cuando uno toma alcohol o usa cualquier droga, estos centros quedan como un barco sin timón. Y ¿Qué le pasa a un barco sin timón? Pues se estrella contra las rocas. Sobre todo la agresividad, el instinto sexual, quedan sin control. Entonces viene el golpear a la mujer y a los hijos bajo el efecto del alcohol y el abusar de la mujer sexualmente. El 50 % de los casos (que se conocen) de abuso sexual entre los hijos, es entre personas alcohólicas o adictas, porque surge el animal que hay dentro de nosotros mismo, en España.
Los recuerdos, los valores, los consejos, cuando uno usa o abusa del alcohol o drogas, no funcionan y viene la violencia doméstica.
A pesar de la llamada "liberación femenina" (que en realidad muchas veces ha llevado a la mujer a mayor esclavitud), todavía hay hombres que consideran a esposa e hijos como objetos de su propiedad. Por eso se creen con el derecho a descargar sobre ellos su frustración o malhumor maltratándolos a su antojo.
Como los hijos imitan a padres, se da con frecuencia que quienes en la niñez fueron testigos de abusos físicos entre sus padres, repiten la misma conducta cuando llegan al estado adulto. Aprendieron que los problemas y conflictos se afrontan con la fuerza bruta.
Ese aprendizaje negativo se arraiga tanto que muchas veces pasa de generación en generación. Si a esto se añade la "glorificación" de la violencia en los medios de comunicación, podemos entender el por qué muchos seres humanos recurren a la violencia, a veces con una frialdad que asusta más que el mismo acto violento.
La experiencia enseña que muchos de los abusadores familiares parecen "mosquitas muertas"; pasan por personas educadas y suaves, pero en el fondo son individuos celosos con una pobre imagen de sí mismos y que viven en un mundo irreal. Si a esas personas les da por tomarse unos tragos de más, cosa frecuente, la explosión violenta será mucho mayor.
¿Qué pasa con las víctimas de la violencia familiar?
Muchas siguen sufriendo hasta quedar completamente destruidas física, psicológica y moralmente. Otras acusan a sus agresores ante la policía, que muchas veces no toma debidas cartas en el asunto. Y ocurre, además, lo que no quisiéramos que ocurriera: La víctima también se vuelve violenta.
Entendemos que las personas que sufren hambre endémica se subleven y hasta se alcen en armas. ¿Por qué no entendemos que una mujer pisoteada, escarnecida, degradada en lo más íntimo de su ser pueda explotar y volverse violenta? Eso, aunque no se justifique, se explica.
domingo, 3 de mayo de 2009
La Fotografia
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAFÍA. NATURALEZA, FINES Y FUNCIONES DE LA FOTOGRAFÍA.
En la sociedad de hoy hay multitud de imágenes que suscitan respuestas, pero hay que tener en cuenta los diferentes géneros fotográficos que hay (fotografía artística, publicitaria,...). El problema aparece cuando una fotografía se ubica en un género al que no pertenece. Por ejemplo, en el periodismo, la fotografía debe ser objetiva, mientras que en la publicidad la fotografía está manipulada y puede dar lugar a subjetividad.
La fotografía es una representación de la realidad, relación como hecho ineludible entre fotografía y realidad.
Muchos han criticado la fotografía a causa de sus limitaciones. Como ejemplo, tenemos la obra del fotógrafo e historiador Joan Fontanberten, que dice que “la historia de la fotografía puede ser concebida como el diálogo entre la voluntad de acercarnos a lo real y las dificultades para hacerlo”.
Según Kafka, “la fotografía concentra nuestra mirada en la superficie, por eso enturbia la vida. Eso no se puede captar ni siquiera con las lentes más penetrantes, hay que buscarlo a tientas con el sentimiento. Esa cámara automática no multiplica los ojos de los hombres, sino que se limita a brindar una versión fantásticamente simplificada de la mirada de una mosca”.
De hecho, es imposible que una imagen sea totalmente fiel a la realidad puesto que cuando hacemos una fotografía seleccionamos un instante de ese momento, por lo que olvidamos lo que ocurrió antes y lo que ocurrirá después.
Podríamos definir la fotografía como una realidad fragmentada. Sólo utilizamos la vista cuando observamos una fotografía, por lo que el resto de los sentidos no se utilizan. Hay que destacar que una fotografía está en dos dimensiones.
Aún aceptando las limitaciones del medio fotográfico, podemos tener en cuenta una cantidad importante de aportaciones que ofrece una imagen a la sociedad.
Para Jerry Velsman, “la cámara es un medio fluido de encontrar esa otra realidad. Gracias a la fotografía, la gente puede ver lo que acontece en otros lugares y observar durante el tiempo que quiera los instantes de ese tiempo congelado”.
La fotografía ha reducido las barreras impuestas por el espacio y por el tiempo. En sus comienzos, hacia 1826, muchos pintores podían hacer cuadros de lugares donde nunca habían estado. De esta manera ya se rompe esa barrera. Igual pasa cuando observamos una fotografía tomada hace muchos años.
Nos acercamos a acontecimientos que hubieran sido imposibles conocer hace tiempo. Las imágenes se constituyen como la memoria visible de la historia gracias a su permanencia en el tiempo. Pero el estudio de la fotografía tiene unas características diferentes dependiendo de los parámetros que utilicemos. Podemos diferenciar entre fotografía publicitaria, artística, de afición popular,... Pero esto tampoco significa que una fotografía deba situarse exclusivamente en uno de estos géneros, aunque predomine en él, ya que puede tener elementos de los demás.
La fotografía como afición popular tiene como fin último ubicarse en el álbum privado o personal. La fotografía publicitaria muestra imágenes muy cuidadas, se busca el momento, se espera y, sobre todo desde un punto de vista técnico, se mira qué elementos incluir o no.
FOTOGRAFÍA. Etimológicamente viene de dos palabras griegas: fotos, que significa luz, y graphien, que significa grabar. Fotografía sería entonces grabar por medio de la luz. Siempre hacemos referencia constante a la luz. El carrete es sensible a la luz y en el laboratorio trabajamos con materiales sensibles a la luz. Por ello, utilizamos una luz roja, que no es tan fuerte.
No obstante, la definición no es suficiente para la palabra fotografía. La fotografía no consiste sólo en una imagen grabada a través de la luz. Haría falta tener en cuenta unos elementos fotosensibles, ya fueran químicos o digitales que reaccionaran ante la luz. También hay que considerar la permanencia de la imagen en el tiempo, sin olvidarnos del empleo de la cámara oscura, una característica esencial.
Antes de la aparición de la fotografía, se había observado un fenómeno que era la cámara oscura: en un cuarto oscuro, si se hacía un pequeño orificio, al pasar la luz se observaba que la imagen aparecía invertida, con los ejes invertidos (de izquierda a derecha y de arriba abajo).
Cuando sacamos ese material sensible a la luz normal, se da una permanencia de la imagen.
El diccionario de la Real Academia Española define fotografía como “el arte de fijar y reproducir por medio de reacciones químicas en superficies convenientemente preparadas las imágenes recogidas en el fondo de una cámara oscura”. En esta definición no se hace referencia a las nuevas técnicas. Hace referencia a la permanencia, a los elementos fotosensibles y a la cámara oscura. Por lo tanto, es una definición acertada.
Pero nosotros vamos a definir fotografía como “el arte de reproducir y hacer permanentes por medio de reacciones fotosensibles, ya sean químicas o digitales, las imágenes fugaces que se forman en el fondo de una cámara oscura”.
Aunque esta definición sería suficiente, todavía podemos profundizar más y diferenciar la fotografía de otro sistema de presentación gráfica de la realidad, como es la pintura. Los pintores hicieron permanentes las realidades sobre la tela. Gracias a su maestría consiguieron eliminar la dependencia y la transitoriedad del modelo por medio de un proceso natural que era privilegio para unos pocos. Aquí ya hay una diferencia fundamental: la pintura es un privilegio y la fotografía está al alcance de todos.
Concepción de Casajús. Trata el importante cambio que supone pasar las imágenes creadas desde un arte natural a otras que en esencia son naturales. De ahí el hecho de que sus comienzos atribuyeran a estas imágenes un carácter mágico. La profesora Casajús dice que "la fotografía consigue sintetizar la imagen formada en la cámara oscura de forma natural con la permanencia conseguida por medios químicos. Se producirá con ello una superación del espejo y de la tela ya que la fotografía será capaz de ofrecer imágenes naturales, no manuales fieles a la realidad y permanentes".
Naturaleza, fines y funciones de la fotografía.
En la sociedad de hoy la fotografía está funcionando como:
*
Vehículo de información. No suele manipularse y tiende hacia la objetividad, aunque para alcanzar su objetividad tendrá que luchar contra una serie de dificultades. Una de ellas es la que se encuentra el fotógrafo a la hora de seleccionar una parte de la realidad con la que está en contacto directo. Entendemos esa imagen como una realidad fragmentada, no sólo porque el fotógrafo ha tenido que hacer la selección, sino también por las limitaciones que impone la técnica. Otra dificultad es que, en ocasiones, la propia presencia de fotógrafos influye en los acontecimientos: a veces el hecho de que esté el fotógrafo hace que el agente actúe de otra manera. Otra circunstancia es la labor del editor gráfico: es quien decide lo que va en los medios, no sólo las imágenes que se van a publicar, sino también de qué manera se va a publicar.
Negativo lleno: cuando ampliamos una fotografía podemos prescindir de parte de la fotografía. Podemos cortar la imagen por donde queramos, por lo que no será una fotografía a negativo lleno. Es a negativo lleno cuando el negativo completo aparece en la imagen.
*
Arte. Busca unos fines expresivos e interpretativos. A diferencia de la fotografía de prensa tiende más a la subjetividad. En la fotografía entendida como arte adquirirán más protagonismo los elementos puramente fotográficos entendidos como vehículos de expresión y, de este modo, la luz, el enfoque, el ángulo de toma, el revelado el negativo, el positivado,... pueden variar de una forma considerable el resultado de una composición artística. Y de este modo, la fotografía artística (y la fotografía en general) aportará importantes novedades al lenguaje universal de las imágenes. La fotografía evolucionará como arte alternativo o como ayuda para el arte hasta llegar a configurar su propia identidad y acabar así reafirmando las características inherentes a la expresión fotográfica, la profundidad de campo, la nitidez, etc. La fotografía se diferencia de la pintura sobre todo por su multiplicidad, lo que se asocia a la industria de la producción en serie.
*
Instrumento científico. Langford destaca "que la cámara nos permite ver acontecimientos demasiado rápidos como para impresionar la retina o demasiado lentos para captar su continuidad". Nos permite captar el detalle de un insecto y acelerar el crecimiento de una flor.
*
Afición popular. La fotografía responde a un afán compulsivo, en general, de recoger instantes. El fin último suele ser privado, encuentra su soporte en el álbum fotográfico y las imágenes responder a un patrón muy común de la realización: suelen estar realizadas con cámaras compactas, preparadas para realizar unas tomas correctas en la medida de lo posible, el tamaño suele ser 10 x 15,... Y esto lo podemos ver casi desde el comienzo de la fotografía. Ya en 1888, George Eastman sacó al mercado la primera cámara con rollo, una Kodak "100 vistas", con rollo de papel que hacía fotogramas circulares de 5 cm de diámetro. Esta cámara se entregaba cargada con un carrete de cinco fotos y se revelaba en las tiendas, donde se volvía a cargar la cámara. El eslogan con el que promocionaban la cámara fue "Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto".
TEMA 2. ESQUEMA GENERAL DEL PROCESO FOTOGRÁFICO.
Proceso de percepción de la realidad.
Con los distintos tipos de fotografía de prensa informamos de la realidad. En este caso, el vehículo de comunicación sería la imagen fotográfica. Hay una realidad que el fotógrafo selecciona y que presenta por medio de sus imágenes. El fotógrafo y el espectador perciben un concepto de la realidad que no tiene que ser el mismo, porque el fotógrafo transmite la realidad que percibe por medio de las imágenes y en ese sentido ya podemos decir que se produce una transformación (interpretación). Además de la percepción del fotógrafo, tenemos que tener en cuenta la percepción del espectador cuando accede a las imágenes, y aquí distinguimos dos tipos de lectores de imagen: los que han tenido acceso a la realidad que cuenta esa imagen y compararla, y aquellos que la única realidad que conocen es la de la imagen. A este último tipo de lectores es más fácil persuadirlo.
En el proceso de percepción de fotógrafo vamos a destacar varios aspectos:
#
Relación entre realidad y fotógrafo: el fotógrafo mira la realidad cargado de intencionalidad (tiene que elegir el instante, una parte de la realidad que interese al público). La imagen por sí misma tiene que actuar como un señuelo de cara al espectador. La valoración, sobre todo en prensa, la realizaremos en función de su capacidad testimonial, de su objetividad y de su verosimilitud. No obstante, también hay que tener en cuenta otra serie de circunstancias como son el elemento mecánico (la cámara) que puede ayudar a contar lo que queremos o puede imponer barreras; luego hay que tener en cuenta que al espectador le influyen unos aspectos coyunturales como sentimientos, deseos, ideas, voluntades,...
#
La mirada. El fotógrafo se acerca a la realidad de determinada manera. ¿Cómo mira?
En primer lugar mira objetivamente, es consciente de que está mostrando la realidad y al menos recoge los elementos que en sí mismos son objetivos, sin dejar lugar a la duda (lugar donde se toma la fotos o los individuos que aparece).
También mira a distancia y estableciendo un compromiso de no intervención en los acontecimientos que se están produciendo: no se implica en ellos.
Mira con profundidad, esa mirada penetrante es a costa, incluso, de las identidades ajenas.
Mira con rapidez para que no se le escape el instante; esa es la diferencia con el espectador ya que este lo puede observar durante el tiempo que quiera.
¿Que mira el fotógrafo? Mira todo, lo bueno, lo bello, lo feo, lo grande, lo pequeño, lo que tiene importancia y lo que carece de ella. De hecho, la fotografía ha transformado conceptos temáticos; eso es la consecuencia de qué mira el fotógrafo. Presenta los conflictos en torno a lo bello y lo feo. Nos muestra elementos de tamaño muy pequeño que lo vemos más grande y viceversa. La fotografía busca sorprender, informar, persuadir, ser testigo e inquietar. El fotógrafo busca lo inquietante para inquietar al espectador, para presentarle lo que ha recogido con su cámara oscura.
#
El funcionamiento de la visión de la fotografía de prensa. La forma material de la fotografía en un periódico viene determinada por su formato, el formato o el tamaño del periódico, si la fotografía va a sangre, centrada,... Pero también hay que tener en cuenta la forma psicológica, que es el resultado de un juego recíproco entre la superficie de la fotografía y las condiciones que dominan al observador. Dentro de la imagen podemos considerar la simetría, la luz, el color,... porque esto puede modificar la percepción y el entendimiento de una determinada imagen. Hay estudios que han demostrado que el personaje situado a la izquierda dentro de la imagen produce una mayor identificación con el observador, mientras que el de la derecha se podría ver como un adversario del anterior. Esto viene por el modo de leer (de izquierda a derecha). Pero en la percepción también intervienen el contexto cultural y los niveles de información. Como ejemplo, el conocimiento de un emblema o una bandera puede producir la aceptación o el rechazo inmediato por parte del observador. Otro elemento fundamental para poder ordenar lo que contamos es utilizar mecanismos de comparación y semejanzas y sus contrarios: acudir al contraste. El contraste es una fuerza que moviliza lo estático, que estimula la percepción del lector y rompe la inercia de ver sin mirar. No existe semejanza sin contraste y en este sentido nos encontramos con un proceso en el que realizamos una actividad simplificadora. El pensamiento occidental, sobre todo, está ordenado en relación a los contrarios: blanco/negro, pequeño/grande, bueno/malo... lo que permite ver algo complejo como algo simple.
Procesado de la imagen fotográfica.
*
Visión humana y visión fotográfica. Podemos distinguir entre visión humana y visión fotográfica. En la percepción humana el aspecto visual implica un proceso de carácter más global al integrar otros organismos como son los sentidos. Distinguimos una serie de circunstancias entre la visión humana en la percepción fotográfica.
En cuanto a la visión humana destacamos:
*
Cada persona tiene una manera diferente de ver el mundo incluso cuando se le trata de una misma realidad, quizá porque se emplean criterios diferentes a la hora de valorar.
*
La persona está en contacto directo con la realidad que percibe a través de sus sentidos.
*
La percepción humana es selectiva y centra el interés en una parte de la realidad.
*
Esta visión irá acompañada del resto de los sentidos.
En cuanto a la visión fotográfica:
*
El fotógrafo está obligado a estar en contacto directo con la realidad y utiliza la técnica de manera que contribuya a mostrar la realidad tal como él la entiende.
*
El lector de imágenes generalmente no tiene posibilidad de acceder a la realidad que se le muestra en la imagen, salvo excepciones.
*
La selección de la realidad que se ofrece en una imagen ya está hecha, aunque cada lector puede entenderla o contextualizarla de distinta manera.
*
En la imagen fotográfica sólo actúa uno de los sentidos y además sólo se puede acceder a esta imagen en dos dimensiones.
A esto hay que sumarle que la propia cámara, la propia técnica, impone una serie de circunstancias ineludibles, es decir, una fotografía aporta su propio lenguaje visual. Dependiendo de las circunstancias se pueden convertir en ventajas y desventajas. Por ejemplo, la película empleada: en este caso consideramos el formato, la sensibilidad, si es color o blanco y negro, si es diapositiva o negativo, si trabajamos con imagen digital, las características de la cámara (en este caso la elección de la cámara es determinante y cuanto mejor sea la cámara más posibilidades tenemos a la hora de hacer nuestras imágenes), el objetivo que utilizamos, la distancia focal de este objetivo, la calidad de la lente o objetivo, las aberraciones que puedan producirse, la composición, los elementos que incluimos,...
*
Esquema general de comunicación de la imagen fotográfica. Estamos inmersos en lo que se ha venido a denominar sociedad real, donde todos los actos humanos se ven afectados por las repercusiones que origina una sociedad local. En este sentido, hay que tener en cuenta las imágenes porque éstas utilizan un lenguaje universal que está al alcance de todo el mundo. Estas imágenes contribuyen a crear modelos o a influir en los comportamientos sociales. Es el caso de la moda o de las imágenes publicitarias.
En el esquema general de comunicación hay:
mensaje
emisor-------------- canal ------------ receptor
código
Aquí el código hay que considerarlo como un código propio, es un código universal en las imágenes.
Esquema general de comunicación en prensa (Westley, Mclean). Dicen que hay una serie de acontecimientos a los que tienen acceso una fuente. A esa fuente accede el comunicador que es quien trasmite la noticia al público, salvo en algunos casos en las que el comunicador prescinde de la fuente y tiene acceso directo a los acontecimientos. A veces se produce feedback, hay un espacio previsto en los medios para que el público de su opinión, aquí se ejerce la libertad de expresión.
*
De la visión fotográfica al público. Tendremos en cuenta:
o
Fotógrafo.
o
Selección.
o
Técnica.
o
Proceso químico/digital.
o
Industria.
o
Público.
La principal función de la imagen de ser testigo. La cámara capta lo que el fotógrafo ha decidido seleccionar y es él quien decide qué técnica utilizar y como utilizarla. La selección que hace el fotógrafo está condicionada por los valores culturales e intelectuales que tiene. Para contrarrestar realidad dispone de una técnica, de un elemento técnico que es la cámara, en la que va a utilizar los recursos que le da esa cámara. El decide como utilizar luces y sombras, el color, el misterio, composición ordenada,... En los orígenes esta serie de técnicas no existía, sino que el fotógrafo estaba condicionado a la única técnica que existía entonces.
Carjat busca las características del modelo.
Nadar utiliza el parecido íntimo.
Margaret Cameron quiere acercarse al alma.
En el proceso químico podemos manipular la imagen. En el digital se puede hacer lo mismo que en el laboratorio tradicional pero con más recursos. La industria supone que gracias al negativo se puede hablar de multiplicidad que, junto a la industria, es lo que hace llegar las imágenes al público.
TEMA 3. EL LABORATORIO FOTOGRÁFICO. PROCEDIMIENTOS BÁSICOS DE REVELADO. FOTOGRAMAS.
Para revelar negativos no es imprescindible hacerlo en un laboratorio, aunque sí es necesario el laboratorio para realizar nuestras copias y ampliaciones. Para revelar el negativo sólo es necesario meterlo en un tanque de revelado en un lugar completamente opaco a la luz. En nuestro laboratorio, teniendo en cuenta que debe ser opaco a la luz, necesitamos disponer de agua, un desagüe, electricidad, buena ventilación y, sobre todo, tenemos que distinguir entre la parte húmeda y la parte seca.
La parte seca incluye las ampliadoras, la plancha de contactos, el papel, el cuarto oscuro,...
En la parte húmeda tenemos la pila con desagüe, donde colocamos las cubetas con los líquidos, agua corriente para preparar las diluciones y para lavar nuestras copias. Tenemos líquidos puros. Dependiendo de si las diluciones son más o menos concentradas, nos llevará más o menos tiempo de trabajo.
Tenemos:
*
Revelador (cubeta roja, 20°).
*
Paro (cubeta blanca, 20°).
*
Fijador (cubeta negra, 20°).
Supongamos que procesamos un papel fotográfico: impresionamos la imagen en el papel y mientras no le de la luz el papel seguirá intacto. Lo metemos en el líquido revelador. Conviene que debe el revelador a todo el papel a la vezhttp://www.blogger.com/img/blank.gif; para ello lo metemos boca abajo y lo sumergimos. Inmediatamente después le damos la vuelta para ver cómo está la imagen. Conviene mover la bandeja para evitar que se pose suciedad en el papel. La bandeja de paro lo que hace es parar los efectos de revelado. Hay que escurrir bien la copia antes de introducirla en la bandeja de paro. Una vez la imagen revelada el papel sigue siendo aún sensible. Hay una tercera bandeja que es el fijador, donde la imagen se fija para siempre. Por último, introducimos la copia en el agua corriente, que deberá estar fría. La función del agua es evitar todos los restos de químicos de la copia. Después hay que secar la copia, bien con una secadora, que es más eficaz, o bien colgándola y esperando que seque. El humectante favorece el secado de la película.
Un fotograma es la formación el papel de imágenes en las que no interviene en la cámara oscura.
TEMA 4. FORMACIÓN DE LA IMAGEN Y DISTANCIA FOCAL.
Formación de la imagen.
Si colocamos un papel frente a un objeto, aunque no se forme ninguna imagen de dicho objeto, reflejará algo de luz sobre una parte de dicho papel. Lo iluminará. Si colocamos un papel opaco, con un orificio en el centro, se formará una imagen invertida del papel.
La cámara oscura.
Hay que distinguir dos momentos en la fotografía:
*
La formación de la imagen.
*
Su posterior reproducción.
Es decir, conseguir una imagen nítida en la cámara oscura y la posibilidad química de que permita fijarlas en un papel para siempre.
Aristóteles estudiaba en el siglo IV a.C. las imágenes que se formaban fuera del espejo. Los árabes recogen estos estudios y realizan varias aportaciones sobre el estudio de la lúcida visión. En el renacimiento, Leonardo y sus discípulos hacen un estudio de la cámara oscura más concreto. Juan de Laporta recomienda a los pintores el uso de la cámara oscura para el dibujo de sus imágenes. Girolemo Cardano, en 1550 recomienda una utilización de una lente biconvexa, con lo que habrá una mayor nitidez de imagen y una mayor concentración de la luz. A finales del siglo XVI, Daniel Bárbaro incorpora al diafragma de la cámara oscura, manipula el orificio por donde entra la luz. En 1853, Egancio Dantí introduce un espejo situado a 45° que desinvierte la imagen y la proyecta en la parte superior. Tenemos que tener en cuenta las características de una imagen que se forma a través del orificio que hemos dicho antes: la estenopeica. En ésta, ninguno de los detalles aparecen claros y limitados, el haz de rayos diverge y se ensancha paulatinamente. Otra característica es la oscuridad. Se soluciona agrandando las aberturas, pero con la abertura más grande se pierde la nitidez.
Número f.
Es el diafragma y lo tienen todas las cámaras. Es un orificio que, gracias a una serie de laminillas negras (diafragma iris) controlamos abertura, que puede llegar a abarcar el diámetro del objeto hasta un orificio más pequeño.
Según se sube la cantidad de luz y al negativo, el número f es la mitad.
El número f equivale a la misma cantidad de luz con independencia del objetivo que se use. Si tenemos en cuenta la distancia entre el objetivo y la imagen, si duplicamos la distancia entre la superficie de la imagen y la fuente de luz, perdemos cuatro veces la intensidad de la luz recibida. Hay que tener en cuenta que si duplicamos el diámetro del círculo, el área de haz luminosa aumenta cuatro veces.
10 mm --------- 20 mm
Nº f: distancia focal/distancia de abertura
TEMA 5. CÁMARA FOTOGRÁFICA Y TIPOS.
La cámara ideal no existe. Hay que tener en cuenta lo que nos ofrecen unas y otras.
Distinguimos entre:
#
Cámaras panorámicas. También son llamadas de galería, de estudio o de gran formato. En la actualidad, de estas cámaras se utilizan para trabajos de estudio, paisajes, obras arquitectónicas,... ya que ese tipo de imágenes necesita una mayor nitidez y definición, y esto lo permite el gran formato de la película. Utiliza fotómetro de mano o flashímetro. El fotómetro nos indica la cantidad de luz que necesita la película, pero lo que ocurre es que la luz que llega es reflejada. Pero como no podemos estar mirando los colores, escogemos uno estándar: el gris neutro.
#
Cámaras de visión directa. Aquí incluiríamos las cámaras de pequeño formato conocidas como cámaras compactas, también llamadas pocket o de bolsillo, desechables,... Estas corresponden a diseños compactos e incorporan todos los elementos. A menudo son totalmente automáticas y no suelen mostrar las elecciones están utilizando e incluyen una tecnología avanzada para evitar cualquier error con independencia de las circunstancias en la que se encuentra sujeto. No se puede decidir que abertura diafragma y que velocidad de obturación se puede utilizar. Utilizan película de 35 mm y la distancia focal se suele encontrar entre 35 y 40 mm. En el momento de enfocar y encuadrar se produce el denominado error de paralaje, variando la posición del marco con el que enfocamos en función de la distancia focal.
#
Cámaras réflex de doble objetivo. Gracias a un espejo metálico de 45° de inclinación situado detrás del objetivo, la imagen del sujeto que la reflejada sobre una superficie horizontal y aparece sin inversión vertical. Las cámaras réflex de doble objetivo cuentan con dos objetivos de idéntica distancia focal, colocados uno encima del otro sobre un mismo panel. La distancia del objetivo superior hasta la pantalla de enfoque debe ser la misma que la existente entre el objetivo inferior en la película, teniendo en cuenta que ambas (la pantalla y la película) tienen el mismo formato. Las diferencias en cuanto al punto de toma entre los dos objetivos produce también el error de paralaje, especialmente con los sujetos más próximos a la cámara. Estas cámaras utilizan películas de formato cuadrado.
#
Cámaras réflex de un sólo objetivo. Estas cámaras evolucionan de tal manera que hacen que desaparezcan las anteriores. Acaban con el error de paralaje gracias a la utilización de un mismo objetivo tanto para la visualización como para la toma. El espejo de 45° refleja la imagen y nos la proyecta a través de un pentaprisma y nos la ofrece con el visor sin inversión ni vertical ni horizontal. Normalmente, esta pantalla presenta entre 95 y 98% de lo que queda grabado y la distancia entre el objetivo de la pantalla de enfoque es idéntica a la distancia entre el objetivo y la película. Lo que aparece nítido en la pantalla de enfoque también aparecerá nítido en la película.
TEMA 6. ÁNGULO VISUAL Y PERSPECTIVA. TIPOS DE OBJETIVOS.
El hecho de que una cámara nos permita intercambiar sus objetivos nos ofrecerá la posibilidad de trabajar con distintas distancias focales. Esta circunstancia nos obliga a conocer a fondo el gran angular, el teleobjetivo y los distintos tipos de zoom existentes en el mercado. Normalmente, las cámaras tienen objetivos de una distancia focal estándar.
*
Para un objetivo de distancia focal de 50 mm y tipo de película 35 mm el ángulo visual es de 45°.
*
Para un objetivo de distancia focal de 105 mm y tipo de película 6 × 7 mm el ángulo visual es de 45°.
*
Para un objetivo de distancia focal de 180 mm y tipo de película 9 × 12 mm el ángulo visual es de 45°.
Consideramos el ángulo visual de 45° como el normal porque los tamaños relativos de las cosas a distintas distancias se equiparan a la visión humana. Si se conserva el mismo formato de la cámara y cambiamos la distancia focal de nuestro objetivo, utilizando el teleobjetivo en gran angular conseguiremos los siguientes resultados:
#
Conseguimos alterar el ángulo visual: ampliar o reducir los detalles de la imagen y abarcar más o menos sujeto.
#
Simular la cerca o lejos que puede estar sujeto y reducir o exagerar la perspectiva fotográfica.
En cuanto a abarcar más o menos sujeto, a mayor distancia focal, conseguiremos que los detalles de las imágenes sean más grandes. Se captará menos escena y el ángulo visual será más estrecho, parecerá que nos hemos acercado al sujeto, pero no será más que una simple ilusión propiciada por el aumento. Hay que tener en cuenta que cualquier movimiento de la cámara saldrá reflejado en el resultado final con una pérdida de nitidez.
En segundo lugar, la perspectiva. Podemos recurrir a determinadas distancias focales para utilizar una determinada perspectiva. Podemos utilizar una perspectiva acentuada: tomo un punto de toma cercano y el objetivo de gran angular (como las mirillas de casa). Se puede utilizar para caricaturizar. También podemos utilizar una perspectiva achatada: punto de toma y un objetivo de distancia focal larga, con el fin de comprimir el espacio y hacer que varios objetos aparezcan apiñados, conseguir un efecto de desasosiego, dando impresión de multitud. Hay que tener en cuenta que el aspecto final de la perspectiva depende del tamaño de la fotografía y de la distancia desde la que se observa.
En cuanto a los tipos de objetivos podemos separarlos en:
#
Normales. Al utilizar un objetivo simple de una sola lente se advierte que la imagen está llena de defectos ópticos a los que se denominan aberraciones. Ésta se volverá a traducir en la desviación hacia dentro y hacia fuera de las líneas rectas de los bordes de las imágenes. ¿Cómo corregir esto? Cuantos más elementos (lentes convergentes o divergentes) tiene un objetivo mayores correcciones de las aberraciones se conseguirán.
*
En este tipo de objetivos con película de 28 mm se consigue un ángulo visual de 74°.
*
En este tipo de objetivos con película de 50 mm se consigue un ángulo visual de 45°.
*
En este tipo de objetivos con película de 90 mm se consigue un ángulo visual de 26°.
*
En este tipo de objetivos con película de 135 mm se consigue una ángulo visual de 18°.
#
Teleobjetivos.
#
Angulares.
#
Especiales (macros, desplazables, ojos de pez,...). En cuanto a los grandes angulares especiales hemos dicho que los objetivos de distancia focal corta (18,20 mm) cubren un ángulo visual mayor que exagera la perspectiva y aumenta la profundidad de campo. Estos objetivos contribuyen a que el tamaño de los objetos parezca más reducido. Con un ojo de pez tendremos un gran angular extremo en el que no se ha corregido la distorsión que se produce. Entonces, las rectas se curvan por debajo de 17 mm y resulta muy complicado corregir estas aberraciones. Con un ojo de pez tenemos una distancia focal de 8,1 mm ángulo visual de 220° y en este tipo de objetivos se reproducen nítidamente todo los objetos desde unos 10 cm hasta el infinito.
Tema 7. PROFUNDIDAD DE CAMPO.
La abertura de diafragma no es sólo un elemento importante en cuanto a la cantidad de luz que llega a nuestro objetivo, sino que ejerce una influencia mucho más abrumadora en relación a los efectos visuales que se producen en los objetos que se encuentran a distinta distancia del objetivo. Estamos hablando de la profundidad de campo. La profundidad de campo son los objetos o esa zona en la que los objetos aparecen nítidos por delante y por detrás del sujeto que estamos enfocando. Langford define profundidad de campo en su libro "Fotografía Básica" como la distancia existente entre las zonas más próximas y más alejadas del sujeto que pueden ser proyectadas en un foco aceptablemente nítido con el objetivo ajustado a una posición.
Una buena aproximación es que la profundidad de campo se extienda un tercio por delante y dos tercios por detrás del sujeto que estamos enfocando, salvo los objetivos muy próximos. Igual que en cualquier otra circunstancia del lenguaje fotográfico es importante que los efectos visuales que se consigan con nuestra cámara acentúen a favor de lo que se quiere contar o trasmitir. Por lo tanto, debemos considerar que dependiendo de la profundidad de campo que utilicemos poreamos conseguir unos efectos determinados, entre ellos:
#
Aislar los objetos de otros que se encuentran a una distancia diferente con respecto al objetivo.
#
Destacar y poner énfasis en un elemento de nuestra imagen e insinuar el entorno sin que éste llegue a desaparecer por completo.
#
Podemos destacar un elemento y aislarlo por completo de su entorno.
#
Utilizar la profundidad de campo para guiar la vista dentro de nuestra composición fotográfica.
Podríamos considerar, por lo tanto, la profundidad de campo como un elemento fundamental del lenguaje fotográfico que, unido a otros elementos y circunstancias, ayuda a realizar la composición de la realidad que queremos contar. Por otro lado, hay que tener en cuenta que reducir la profundidad de campo y trabajar con una abertura máxima de diafragma nos obliga a procurar obtener la máxima precisión en el momento de enfocar, y lo mismo ocurre cuando estamos trabajando con teleobjetivos. En el otro extremo de las posibilidades, al trabajar con el diafragma con una mínima abertura (y un número f mayor) conseguiremos una mayor profundidad de campo posible y, por lo tanto, también recogeremos la mayor cantidad de información. Esto nos obligará a utilizar velocidades lentas y a necesitar más luz. En el resultado final conseguiremos que la atención del lector no se desvíe a nada en especial, no se da la posibilidad a que se desvíe su atención.
Hay otras dos circunstancias que influyen en la profundidad de campo además del número f:
*
Una de ellas es la distancia del sujeto enfocado con respecto a la cámara. A mayor distancia, a mayor profundidad de campo. Cuanto más lejos esté el sujeto habrá mayor profundidad de campo. Y a menor distancia, cuanto más cerca esté el sujeto de la cámara, menor profundidad de campo.
*
La distancia focal del objetivo que estamos utilizando. A mayor distancia focal, menor profundidad de campo, y a menor distancia focal, mayor profundidad de campo. La distancia focal normal para la película de 35 mm es la de 50 mm, que ofrece una ángulo visual de 45°. A mayor distancia focal (300 mm) menor será el ángulo visual: nos acercamos relativamente al sujeto. Con un teleobjetivo, en un partido de fútbol, se enfoca bien sujeto y el público sale muy difuminado. Con mayor distancia focal el movimiento se percibe más: la velocidad crítica cambia. A menor distancia focal, aumenta el ángulo de visión, es menos sensible al movimiento, mayor profundidad de campo,... es decir, todo lo contrario.
Tema 8. OBTURADORES Y REPRESENTACIÓN DEL MOVIMIENTO.
Con el obturador determinamos el momento y el tiempo que dura ese momento de exposición. Gracias a este elemento, si queremos que el tiempo sea más o menos prolongado, podemos hacerlo. Las velocidades vienen marcadas en segundos. Podemos tener una exposición B o T. Ahí seleccionamos según generamos el tiempo que va a estar abierto obturador.
*
B: selección de la velocidad de obturación.
*
T: selección de la velocidad de obturación, pero con distinto mecanismo: se presiona una vez el botón disparador y se debe pulsar otra vez.
Con una velocidad rápida de obturación, tendremos la imagen más nítida. Pero si vamos bajando la velocidad, más borrosa aparecerá la imagen (en líneas generales). Tenemos en cuenta que la definición de nitidez viene determinada por las siguientes circunstancias de como quieras que sea de nítida la imagen:
*
Distancia del sujeto que va a ser fotografiado con respecto a la cámara: a mayor distancia del sujeto, más fácil será congelar la imagen. Y a menor distancia, más difícil será. Cuanto más rápido se desplaza el objeto es más difícil.
*
La dirección de la cámara, que es mucho más fácil que el objeto aparezca nítido cuando éste se desplaza hacia nosotros. Lo más complicado es si se desplaza en diagonal, y aún más en paralelo.
*
La distancia focal. Dentro de la escala de obturación, la velocidad crítica suele ser 1/30, porque aguantando la respiración podríamos conseguir una imagen nítida, pero normalmente con 1/30 se pide la necesidad de flash, porque la imagen sale movida. Si aumentamos la distancia focal en relación a la velocidad de obturación, lo que ocurre es que es más sensible al movimiento, por lo que necesitaremos una velocidad más rápida o cambiar la distancia focal. Pero ante todo y sobre todo la misma velocidad de obturación.
En resumen:
*
Distancia del sujeto.
*
Dirección de la cámara.
*
Dirección del sujeto.
*
Velocidad del sujeto.
*
Distancia focal.
*
Velocidad de obturación.
La velocidad de obturación que se elija para una toma no sólo recoge el movimiento del sujeto que hace la toma, sino también el posible movimiento de la cámara, teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos lo que interesa es que la cámara este perfectamente quieta para que los objetos permanezcan totalmente nítidos.
Si quiero plasmar un movimiento, tengo que tener en cuenta:
La velocidad del sujeto: muy rápido (velocidad rápida).
muy lento (velocidad más lenta).
Con la velocidad de obturación conseguiremos tres tipos de efectos considerando que el sujeto está en movimiento:
*
Movimiento detenido: El sujeto en movimiento aparece nítida o detenido. La velocidad es alta.
*
Movimiento plasmado: hay una sensación de movimiento porque hay una pérdida de nitidez. La velocidad es lenta y los objetos estáticos aparecen nítidos.
*
Barrido: la velocidad es lenta. También se recurre a una pérdida de nitidez para dar sensación de movimiento, pero el movimiento de la cámara acompaña al movimiento del sujeto, con lo cual los objetos estáticos pierden definición y los que se mueven salen nítidos.
viernes, 1 de mayo de 2009
PRÁCTICA FOTOGRÁFICA
A continuación se presentan una serie de buenas prácticas que permiten el desarrollar la técnica fotográfica e imaginación de los estudiantes.
BUSQUEDA DE UN TEMA
Las fotografías de una colección pueden interrelacionarse únicamente por un motivo de diseño compartido como: las paralelas muy aparentes de una valla, de una chapa ondulada o de una tela plisada. La idea de buscar imágenes con un tema común es en sí una buena práctica; una vez elegido éste puede desarrollarse largo tiempo.
El propio tema de las fotografías puede convertirse en el lazo de unión:
• Puertas, escalinatas, detalles arquitectónicos
• Canceles, rocas, formaciones minerales.
• Sombreros, uniformes, tarjetas de ceremonia.
• Carros, radiadores, cromados, faros, etc.
• Cristalería: botellas, vasos, ornamentos.
• Anuncios comerciales.
PAISAJES
La fotografía, como medio de expresión artística, permite a los estudiantes experimentar con diversos aspectos visuales presentes en su entorno natural. No podemos olvidar que el arte ha realizado un aporte considerable a la formación de una conciencia ecológica universal. En la fotografía donde el paisaje es el objetivo hay que tener en cuenta elementos como la luz. Si pasa ante un paisaje que le gusta en un momento de desfavorable, haga una fotografía “apunte” para recordar el lugar; estúdiela atentamente e intente prever qué tipo de luz sería la más favorable. Utilice filtros para equilibrar o dramatizar el resultado. La imagen debe expresar una sensación: aislamiento, abundancia, tranquilidad, salvajismo; una idea: un aspecto de la historia local, o una forma de vida.
El cielo y el agua son otros dos elementos muy recurrentes en las fotografías de paisaje. Controle el resultado del cielo y el agua con filtros. Un polarizador obscurece el cielo y los reflejos del agua. Uno amarillo obscurece el cielo y aumenta en fotografías en blanco y negro, el contraste de las nubes contra el mismo. Un filtro gris degradado equilibra las diferencias de luminosidad entre el cielo y la tierra. Aproveche la mayor luminosidad del cielo para subexponer la tierra y convertir el horizonte en una silueta muy sugestiva. Cuando fotografíe lagos y aguas tranquilas, incluya algún detalle que rompa la simetría excesiva provocada por los reflejos.
RETRATOS
La fotografía es una herramienta poderosa para capturar las múltiples dimensiones del ser humano, una de las funciones primordiales del arte en la sociedad. Cuando se hacen retratos para de representar el cuerpo humano, el rostro o el autorretrato, lo mejor será elegir modelos que tengan una cara interesante, que lleven una vida interesante o que hayan protagonizado algún hecho notable. Averigüe todo lo que pueda sobre ellos y trate de establecer conexiones con sus logros u obras; podrá así, presentar un inventor junto a su invento. Hay quienes trabajan en sitios o llevan uniformes que los identifican inmediatamente. En ocasiones es cierta mística creada en torno a su trabajo lo que fascina a los espectadores. Un retrato formal intenta ser un documento de una persona que además de reproducir su aspecto físico en un momento determinado, capte algo de su carácter, de sus intereses o de sus logros.
Estos modelos ideales podrían encontrarse entre:
• Artistas, magnates.
• Enfermeras, doctores y personal de hospital.
• Conductores de taxi, autobuses y camiones.
• Abogados y jueces.
LAS PERSONAS Y SU MUNDO
Realizar una serie de fotografías de comerciantes de una zona determinada puede conformar una especie de estudio documental sobre la misma. Utilice las tiendas y los lugares de trabajo como escenarios y esfuércese por presentar un mosaico completo de la comunidad. O, por el contrario, céntrese en la exploración de lo que rodea la casa de su familia: el jardín, la vecindad, la propia casa; trate de dar la idea de cómo viven los miembros de su familia, tanto en privado como en público.
Aproveche detalles que sugieran hechos o incidentes pasados. Para presentar a las personas de forma espontánea y concentradas en sus actividades, no estorbe y cuide que las tomas no parezcan preparadas.
Haga un estudio de un ambiente o forma de vida que tengan algo de especial y de diferente:
• La vida del teatro o el circo.
• El contraste entre bienestar y pobreza.
• Vestuario, ornamentación y objetos propios de una comunidad.
• Vida en el campo.
• Vida de un grupo étnico de una ciudad.
• Celebraciones y ritos.
• La vida de una sola habitación.
• Representar lo femenino y lo masculino.
GRUPOS
La función de una fotografía de grupo es representar la identidad colectiva del club, banda o familia retratada.
Lo mejor casi siempre es un agrupamiento compacto, con un centro de interés claro. Si es difícil ver bien a todo el mundo, ponga la cámara en alto. Tome muchas fotografías, al final sólo habrá unas pocas en las que todos se vean bien y en pose aceptable.
ARQUITECTURA
La fotografía es un excelente medio para explorar y registrar visualmente la arquitectura y el urbanismo mostrando aspectos estéticos, sociales y funcionales de los diseños. Investigue previamente donde enfocarse. Procure incluir detalles significativos del interior y el exterior además de las consabidas tomas de todo el edificio. Documéntese para conocer las intenciones del arquitecto, los materiales y técnicas de construcción. Constituye una buena práctica hacer tomas a diferentes horas del día. Aproveche los alrededores de la construcción para ambientarla.
Una serie de temas arquitectónicos de interés:
• Arquitectura local, con especial atención a los detalles que la caracterizan, o mejoran la comodidad y habitabilidad.
• Estaciones ferroviarias, casetas de señales, hangares de locomotoras...
• Complejos industriales.
• Construcciones con excelente adaptación al entorno o eficaz aprovechamiento de los recursos locales.
• Viviendas de áreas urbanas y rurales.
• Plazas, patios, parques, centros culturales.
ENSAYO FOTOGRÁFICO
Procure explorar un tema casi como un documental cinematográfico. Reúna material relacionado con el mismo para analizarlo en términos de su pasado, su estado actual y su proyección hacia el futuro. Así, un trabajo sobre un monumento público debe referirse no sólo a su aspecto externo, sino también a lo que conmemora. Si se trata de una mansión histórica, incluya retratos y recuerdos de quienes la habitaron y dieron fama. Si se trata de una iglesia, mencione las actividades del culto, el párroco y los feligreses. No se quede en el mero registro del edificio. Si el tema seleccionado fuera una persona, podría basarse en las actividades que esta realiza en un día de su vida.
VIAJES
Haga una clara diferencia entre las fotografías turísticas y un diario fotográfico de viaje. En el primer caso incluya a los compañeros de viaje como forma eficaz para demostrar que estuvieron allí. En el segundo caso plasme la atmósfera del lugar fotografiando su arquitectura, sus paisajes y sus gentes o componiendo naturalezas muertas con productos y objetos propios del sitio.
jmphotoshot@gmail.com
josemayzpdvsainsular@gmail.com
BUSQUEDA DE UN TEMA
Las fotografías de una colección pueden interrelacionarse únicamente por un motivo de diseño compartido como: las paralelas muy aparentes de una valla, de una chapa ondulada o de una tela plisada. La idea de buscar imágenes con un tema común es en sí una buena práctica; una vez elegido éste puede desarrollarse largo tiempo.
El propio tema de las fotografías puede convertirse en el lazo de unión:
• Puertas, escalinatas, detalles arquitectónicos
• Canceles, rocas, formaciones minerales.
• Sombreros, uniformes, tarjetas de ceremonia.
• Carros, radiadores, cromados, faros, etc.
• Cristalería: botellas, vasos, ornamentos.
• Anuncios comerciales.
PAISAJES
La fotografía, como medio de expresión artística, permite a los estudiantes experimentar con diversos aspectos visuales presentes en su entorno natural. No podemos olvidar que el arte ha realizado un aporte considerable a la formación de una conciencia ecológica universal. En la fotografía donde el paisaje es el objetivo hay que tener en cuenta elementos como la luz. Si pasa ante un paisaje que le gusta en un momento de desfavorable, haga una fotografía “apunte” para recordar el lugar; estúdiela atentamente e intente prever qué tipo de luz sería la más favorable. Utilice filtros para equilibrar o dramatizar el resultado. La imagen debe expresar una sensación: aislamiento, abundancia, tranquilidad, salvajismo; una idea: un aspecto de la historia local, o una forma de vida.
El cielo y el agua son otros dos elementos muy recurrentes en las fotografías de paisaje. Controle el resultado del cielo y el agua con filtros. Un polarizador obscurece el cielo y los reflejos del agua. Uno amarillo obscurece el cielo y aumenta en fotografías en blanco y negro, el contraste de las nubes contra el mismo. Un filtro gris degradado equilibra las diferencias de luminosidad entre el cielo y la tierra. Aproveche la mayor luminosidad del cielo para subexponer la tierra y convertir el horizonte en una silueta muy sugestiva. Cuando fotografíe lagos y aguas tranquilas, incluya algún detalle que rompa la simetría excesiva provocada por los reflejos.
RETRATOS
La fotografía es una herramienta poderosa para capturar las múltiples dimensiones del ser humano, una de las funciones primordiales del arte en la sociedad. Cuando se hacen retratos para de representar el cuerpo humano, el rostro o el autorretrato, lo mejor será elegir modelos que tengan una cara interesante, que lleven una vida interesante o que hayan protagonizado algún hecho notable. Averigüe todo lo que pueda sobre ellos y trate de establecer conexiones con sus logros u obras; podrá así, presentar un inventor junto a su invento. Hay quienes trabajan en sitios o llevan uniformes que los identifican inmediatamente. En ocasiones es cierta mística creada en torno a su trabajo lo que fascina a los espectadores. Un retrato formal intenta ser un documento de una persona que además de reproducir su aspecto físico en un momento determinado, capte algo de su carácter, de sus intereses o de sus logros.
Estos modelos ideales podrían encontrarse entre:
• Artistas, magnates.
• Enfermeras, doctores y personal de hospital.
• Conductores de taxi, autobuses y camiones.
• Abogados y jueces.
LAS PERSONAS Y SU MUNDO
Realizar una serie de fotografías de comerciantes de una zona determinada puede conformar una especie de estudio documental sobre la misma. Utilice las tiendas y los lugares de trabajo como escenarios y esfuércese por presentar un mosaico completo de la comunidad. O, por el contrario, céntrese en la exploración de lo que rodea la casa de su familia: el jardín, la vecindad, la propia casa; trate de dar la idea de cómo viven los miembros de su familia, tanto en privado como en público.
Aproveche detalles que sugieran hechos o incidentes pasados. Para presentar a las personas de forma espontánea y concentradas en sus actividades, no estorbe y cuide que las tomas no parezcan preparadas.
Haga un estudio de un ambiente o forma de vida que tengan algo de especial y de diferente:
• La vida del teatro o el circo.
• El contraste entre bienestar y pobreza.
• Vestuario, ornamentación y objetos propios de una comunidad.
• Vida en el campo.
• Vida de un grupo étnico de una ciudad.
• Celebraciones y ritos.
• La vida de una sola habitación.
• Representar lo femenino y lo masculino.
GRUPOS
La función de una fotografía de grupo es representar la identidad colectiva del club, banda o familia retratada.
Lo mejor casi siempre es un agrupamiento compacto, con un centro de interés claro. Si es difícil ver bien a todo el mundo, ponga la cámara en alto. Tome muchas fotografías, al final sólo habrá unas pocas en las que todos se vean bien y en pose aceptable.
ARQUITECTURA
La fotografía es un excelente medio para explorar y registrar visualmente la arquitectura y el urbanismo mostrando aspectos estéticos, sociales y funcionales de los diseños. Investigue previamente donde enfocarse. Procure incluir detalles significativos del interior y el exterior además de las consabidas tomas de todo el edificio. Documéntese para conocer las intenciones del arquitecto, los materiales y técnicas de construcción. Constituye una buena práctica hacer tomas a diferentes horas del día. Aproveche los alrededores de la construcción para ambientarla.
Una serie de temas arquitectónicos de interés:
• Arquitectura local, con especial atención a los detalles que la caracterizan, o mejoran la comodidad y habitabilidad.
• Estaciones ferroviarias, casetas de señales, hangares de locomotoras...
• Complejos industriales.
• Construcciones con excelente adaptación al entorno o eficaz aprovechamiento de los recursos locales.
• Viviendas de áreas urbanas y rurales.
• Plazas, patios, parques, centros culturales.
ENSAYO FOTOGRÁFICO
Procure explorar un tema casi como un documental cinematográfico. Reúna material relacionado con el mismo para analizarlo en términos de su pasado, su estado actual y su proyección hacia el futuro. Así, un trabajo sobre un monumento público debe referirse no sólo a su aspecto externo, sino también a lo que conmemora. Si se trata de una mansión histórica, incluya retratos y recuerdos de quienes la habitaron y dieron fama. Si se trata de una iglesia, mencione las actividades del culto, el párroco y los feligreses. No se quede en el mero registro del edificio. Si el tema seleccionado fuera una persona, podría basarse en las actividades que esta realiza en un día de su vida.
VIAJES
Haga una clara diferencia entre las fotografías turísticas y un diario fotográfico de viaje. En el primer caso incluya a los compañeros de viaje como forma eficaz para demostrar que estuvieron allí. En el segundo caso plasme la atmósfera del lugar fotografiando su arquitectura, sus paisajes y sus gentes o componiendo naturalezas muertas con productos y objetos propios del sitio.
jmphotoshot@gmail.com
josemayzpdvsainsular@gmail.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
